El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, es el dueño de una billetera de Ethereum según informes, que podría tener hasta medio millón de dólares en activos digitales. Ahora, resulta que esa cantidad es mucho más elevada.
Nuevas divulgaciones financieras han revelado que el político posee hasta USD $5 millones en monedas digitales. En específico, el informe muestra que Trump mantiene activos en una billetera Ethereum por valor de entre uno y hasta 5 millones de dólares, con ingresos de poco más de USD $2,8 millones. Los activos que componen esa billetera no se revelaron.
Los registros financieros públicos fueron publicados esta semana por la organización Citizens for Responsibility and Ethics en Washington, y recogidos por varios medios de noticias.
Los saldos en criptomonedas parecen estar relacionados con las iniciativas de tokens no fungibles (NFT) del antiguo mandatario. En 2022, Trump presentó su primera colección de NFT y luego una segunda en 2023. Ambas se agotaron en tiempo récord generando en conjunto ingresos por más de USD $8 millones, según los cálculos.
Los divulgaciones recientes también mostraron que Trump ganó USD $4,9 millones como parte de un acuerdo de licencia de NFT con NFT INT LLC, la compañía detrás de ambos proyectos de arte digital. El documento anterior mostró que el empresario había generado poco menos de 300.000 dólares en tarifas de licencia por la venta de sus NFT.
Trump es una ballena de Ethereum
A pesar de expresar su profundo escepticismo por la nueva clase de activos, las enormes tenencias de criptomonedas de Trump lo colocan en la categoría de “ballenas“, un término utilizado con frecuencia en el espacio de monedas digitales para hacer referencia a los grandes inversores de un activo digital, capaces de generar movimientos en el mercado.
El candidato presidencial es conocido en la industria por haber calificado las criptomonedas como “peligrosas” y un “desastre a punto de ocurrir“. También ha dicho expresamente que “no es fanático de Bitcoin” ni los activos “basados en aire“. Además ha asociado el uso de criptomonedas con actividades delictivas mientras destaca su afición por el dólar estadounidense.
Sin embargo, este enfoque no lo persuadió a lanzar sus propias colecciones de NFT. Las piezas digitales, que se vendieron a un precio módico de USD $99, han generado actualmente más de 26 millones de dólares en volumen de operaciones, según datos de OpenSea.
La postura de Trump también se distancia de algunos de sus compañeros republicanos, que se han mostrado a favor de las monedas digitales. Los candidatos rivales en las primarias de 2024, Francis Suárez y Ron DeSantis, ambos de la misma ala política, están aceptando donaciones en Bitcoin para sus campañas presidenciales.