Parece haber unos cuantos analistas quienes tienen claro el posible fin del invierno cripto. Uno de ellos es el exejecutivo de Goldman Sachs, Raoul Pal, el cual anticipa que los principales exponentes del sector están listos para volver al alza cuando las condiciones macroeconómicas sean más favorables.
Las declaraciones de Pal vinieron a lugar en una nueva edición del boletín Global Macro Investor, donde el analista indicó que el precio de Bitcoin está impulsado por la oferta monetaria disponible en el sistema financiero mundial, por lo que la principal criptomoneda liderará la carrera alcista y las altcoins más reputadas le seguirán.
La lectura de Pal estaría respaldada en ciertos indicadores citados en el informe. En una de las gráficas comparó el precio de Bitcoin de cara a la oferta monetaria disponible (Global M2), las cuales se estarían comportando de forma directamente proporcional en los distintos ciclos de mercado:
Aquí hay un gráfico de BTC vs Global M2. ¿Notas algo extraño? Sí, no podemos escalar la parte superior del gráfico porque cuando M2 sube considerablemente, Bitcoin se vuelve EXPONENCIAL.
No hay que guiarse por los aumentos a las tasas de interés
Si bien la lectura de Pal no es ajena a los aumentos decretados por la Reserva Federal de EE.UU. (FED) a las tasas de interés, el analista recomienda cambiar un poco la concepción que se tiene sobre este indicador para el futuro del mercado. Según su lectura, los activos de riesgo como las acciones y las criptomonedas se benefician de estos incrementos antes citados.
Al respecto, Pal comentó:
“Las tasas más altas son una pista falsa. Muchos no estarán de acuerdo, pero, desde mi punto de vista, es una narrativa falsa. El hecho es que las tasas más altas no son un obstáculo para la tecnología o el mercado en general, y es por eso que realmente no me importa si las tasas se mantienen, digamos, en un 3 % (que no creo que sea así)”.
Optimismo con respecto al mercado cripto
Si bien la caída de FTX generó aún más incertidumbre sobre un mercado ya deprimido por el colapso de Terra y las condiciones macroeconómicas, poco a poco van surgiendo algunas voces que invitan a dejar de lado el pesimismo y anticipar un período alcista para las criptomonedas más pronto que tarde.
Uno de estos fue el analista de Bloomberg, Mike McGlone, quien el día de ayer anticipaba que el invierno cripto podría estar acercándose a su fin, ya que se están dando condiciones macroeconómicas que favorecerían tanto a las monedas digitales como al sector accionario.
Recientemente el presidente de la FED, Jerome Powell, confirmó que el organismo tiene contemplado comenzar a reducir el nivel de los próximos aumentos a implementar sobre las tasas de interés. Esta medida pese a ser recibida con entusiasmo por analistas y economistas, Powell aseguró que no era del todo positiva, ya que esto llevará al regulador a replantear las metas establecidas y el margen de tiempo que se mantendrán vigentes en el tiempo.