Algunos lo llaman un pionero, otros creen que cometió el mayor error de su vida. Hace 15 años, un hombre en Florida llamado Laszlo Hanyecz, gastó 10.000 bitcoins (BTC) por comprar un par de pizzas en un evento que hizo historia: marcó la primera vez en que una criptomoneda se utilizó para una transacción en el mundo real.
Si bien en su momento esa cantidad era suficiente para comprar dos pizzas gracias por un gasto aproximado de USD $15 cada una, hoy, la misma cantidad de Bitcoin, permitiría comprar más de 50 millones de pizzas —incluso si tomamos en cuenta la inflación.
¿El motivo? El crecimiento explosivo de Bitcoin a lo largo de los años. Lo que hace poco más de una década pasaba desapercibido, con un precio de apenas centavos de dólar, hoy es una revolución financiera de más de USD $110.000 por moneda.
Este aspecto le ha dado con los años una nueva dimensión al suceso, que toma diferentes matices según se lo vea. Mientras hay quienes lo ven como un símbolo de la rápida evolución de Bitcoin, otros lo perciben como un doloroso recordatorio de pérdida —a menudo desencadenado por FOMO. Para otros, la fecha es un dato curioso que parece volverse cada año un poco más impresionante.
Los entusiastas de criptomonedas conmemoran este día como el “Bitcoin Pizza Day”, el recuerdo de las pizzas más caras de la historia, o el evento que marcó un antes y un después en el mundo para la primera y más grande criptomoneda.
Este 2025, el festivo tiene un matiz especial: es el primer año en que las pizzas de Laszlo se valoran en más de USD $1 mil millones.
Para poner esa cifra en perspectiva, hoy la misma cantidad de Bitcoin compraría un rascacielos de lujo en una gran ciudad como Nueva York o Londres, o incluso podría equipararse al PIB de un país pequeño como Dominica o Comoras.
La celebración del Bitcoin Pizza Day vino acompañada de un nuevo máximo histórico de precio, lo que favorece la visión de aquellos que interpretan el festivo como una lección de perspectiva y un argumento a favor de la confianza a largo plazo en la moneda digital.
Bitcoin rompió un nivel sin precedentes cercano a USD $112.000 a las 12:00 am (ET) el jueves en medio de una ganancia sostenida por varios días, según muestran datos de CoinMarketCap. Su precio ha aumentado 2% en las últimas 24 horas y más de 22% en el último mes, con una capitalización total de mercado que se sitúa sobre los USD $2,21 billones.

A este precio histórico, los 10.000 BTC que pagó Laszlo en mayo de 2010 por dos pizzas de Papa John’s, se valorarían este 22 de mayo de 2025 en USD $1,12 mil millones, más de 36 millones de veces más que hace quince años atrás.
Bitcoin ha incrementado casi 60% de precio desde el festivo el año pasado, cuando la criptomoneda se negociaba en torno a los USD $70.000 y el par de pizzas famosas se calculaba en unos 700 millones de dólares.
Más allá de su precio, otras cosas también han cambiado en grande para Bitcoin. Diseñado inicialmente como un sistema alternativo de pagos descentralizado entre pares, hoy la criptomoneda insigne es mucho más que un mecanismo transaccional. De hecho, Bitcoin se ha alejado de este caso de uso debido a su dinámica escaza (en términos de suministro) y apreciación constante (en su precio).
Aunque su tecnología se mantiene prácticamente sin cambios, su lugar en la sociedad se ha expandido, pasando de ser un nicho recóndito de Internet para convertirse en un pilar en las finanzas globales. La demanda por parte de corporaciones, instituciones, bancos y hasta gobiernos en todo el mundo son un reflejo de esta acelerada transformación y el fenómeno global que es hoy Bitcoin.
Para los que se ríen de Laszlo, para los que se ríen con Laszlo, para los que sufren FOMO, para los que HODLean, para los que construyen en Bitcoin, para los que celebran comiendo pizza, para todos nuestros lectores… ¡Feliz Bitcoin Pizza Day!