El cofundador y presidente ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor, se pronunció en relación al interés por ver otros fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en más criptomonedas al contado, anticipando que probablemente Bitcoin sea la única moneda digital que podrá tener sus propios productos de este tipo —al menos en EE. UU.
Las declaraciones de Saylor se produjeron durante el informe de balance trimestral presentado por MicroStrategy el día de ayer, donde el empresario compartió una breve reflexión sobre este tema, justamente ante las expectativas por la posible llegada de los ETF Ethereum al contado a finales de mayo de este año. Al respecto, Saylor indicó:
Está bastante claro que Bitcoin es el único activo criptográfico que se aprobará para su venta en forma de ETF al contado en los Estados Unidos… Bitcoin es el único activo criptográfico que una empresa que cotiza en bolsa puede mantener en su balance y puede capitalizar.
Adicionalmente, agregó que a su modo de ver, “toda la economía de activos institucionales moderna, el mercado de opciones, el mercado de valores, el sistema de gestión de dinero, los fondos mutuos institucionales, los ETF institucionales, todos se centrarán en Bitcoin como propiedad digital en el futuro”.
Acérrimo entusiasta de Bitcoin
La lectura de Saylor puede interpretarse desde dos perspectivas: Una quizás más pasional, y otra más enfocada sobre el panorama actual para los ETF cripto en Estados Unidos.
Saylor se ha mostrado como un acérrimo entusiasta de Bitcoin, por lo que la principal moneda digital es el único activo al que ha manifestado su respaldo públicamente, llegando a desmeritar a otras criptomonedas con una capitalización de mercado bastante destacable.
Ejemplo de ello fueron sus declaraciones frente a las polémicas opiniones compartidas por el difundo Charlie Munger. Este último calificó a Bitcoin (BTC) y a las principales criptomonedas como “juegos de azar“, cosa que Saylor solo respaldó coincidiendo con que el calificativo bien podría aplicarse a la gran mayoría de activos digitales, dejando por fuera únicamente a BTC.
Concretamente, en relación a Bitcoin, Saylor ha llegado a calificar la moneda digital insigne como “el nuevo oro digital”, totalmente convencido de que el activo llegará a destronar al metal precioso como reserva de valor en un futuro no muy lejano. También asegura que desde MicroStrategy no contemplan vender las reservas que vienen acumulando desde hace años, y siempre que sea posible aumentar sus tenencias de forma periódica, tal y como lo vienen haciendo mes tras mes.
Pocas probabilidades para un ETF Ethereum
Ya desde una perspectiva más basada en el panorama actual, la lectura de Saylor bien puede hacer referencia a las dificultades con las que se están encontrando los ETF Ethereum al contado, sobre el cual hay cada vez menos optimistas de cara a su posible aprobación.
Una primera tanda de presentaciones para los ETF basados en Ethereum recibirá respuesta por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a finales de mayo. Sin embargo, a razón del silencio del regulador en torno al tema, numerosos analistas coinciden en que es poco probable que se produzca un visto bueno el mes que viene. Aunque algunos creen la cosa podría variar más adelante, por lo que no descartan que este producto llegue al mercado en algún momento del futuro.
En cuanto a la SEC, la agencia no parece estar muy convencido de la viabilidad de un ETF Ethereum al contado, justamente porque aparentemente consideran que la criptomoneda bien podría figurar como un valor no registrado. A pesar de que no ha habido un pronunciamiento directamente asociado, lo que si ha hecho la agencia es señalar como valores otras criptomonedas con propiedades operativas similares, tales como Solana, Avalanche, Cardano, por mencionar algunas, citando concretamente su algoritmo de consenso y los sistemas de staking para la validación de bloques de transacciones como motivo principal.
De la mano con lo antes expuesto, informes publicados semanas atrás apuntan a que el regulador podría estar persiguiendo un caso legal en contra de la Fundación Ethereum, ya que ha estado interrogando a personas y entidades asociadas con dicha institución. Consensys, una desarrolladora de software centrada en Ethereum, hizo un contraataque y demandó a la SEC por este tema.