Las nuevas medidas impulsadas por el presidente argentino Javier Milei parecen estar impulsado el uso de criptomonedas en el país Sudamericano. En particular, dentro del mercado inmobiliario.
En la ciudad argentina de Rosario, se ha firmado un contrato histórico de alquiler de propiedad en Bitcoin, según reportaron los medios locales de noticias la semana pasada.
El contrato de alquiler, firmado entre un propietario y un arrendatario en Santa Fe, Rosario, estipula que el método de pago mensual será con Bitcoin por un monto equivalente a USD $100. La operación se llevará a cabo a través de la plataforma de criptomonedas Fiwind, del cual ambas partes son usuarios activos, según revelaron los informes.
“El PRECIO de la locación se fija en la suma de Bitcoin (BTC) equivalentes a cien Tether (USDT) tokens mensuales y consecutivos según la cotización del día de pago en la plataforma Finwind“, se lee en una captura de pantalla del contrato en cuestión. Tether es una moneda digital estable que mantiene un precio 1:1 con el dólar estadounidense.
El pago se realizará a través de la Fiwind, donde el arrendatario podrá convertir pesos argentinos a moneda digital para enviar el pago correspondiente a la cuenta del dueño de la propiedad directamente desde la misma plataforma.
De acuerdo con los informes, se trata del primer contrato de alquiler que se establece en Bitcoin en el país. “Al menos en Argentina nunca se había firmado un contrato pactado en esta moneda, es una novedad para nosotros y como tal”, explicó una vocera de Fiwind a Página12, detallando que al menos “no hay registro” de que otra compañía del mismo rubro lo haya realizado.
El establecimiento del contrato sin precedentes se produce a penas unas semanas después de la derogación de la Ley de Alquileres como parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Milei en diciembre.
La celebración del acuerdo histórico también se produjo después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, anunciara la validez del uso de Bitcoin y otras criptomonedas para pactar acuerdos contractuales.
Resultado del megadecreto de Javier Milei
Como resultado de la derogación, los contratos de alquiler en Argentina ahora pueden negociarse libremente entre las partes y se abre la posibilidad de nuevas formas de pago, entre ellas las criptomonedas. Los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, según establece el DNU.
Sin embargo, el texto advierte que “el locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato“, como detalla un reportaje de El Cronista.
La derogación fue parte del DNU, que incluye más de 300 medidas, entre modificaciones y eliminación de regulaciones, y tiene como objetivo general desregular la economía. Ese decreto, que ha generado controversia, ahora está siendo discutido por el Congreso de Argentina en sesiones extraordinarias y ha provocado una convocatoria de huelga por parte del principal sindicato del país.
A un mes de la entrada de Milei al poder en Argentina, el nuevo Gobierno ya ha devaluado la moneda local un 50% e hizo escalar los precios de los alimentos, la salud privada y el transporte público hasta un 30%, mientras la economía local ya alcanza niveles de inflación récord en tres décadas (25,5% solo para diciembre).