Vueling, una aerolínea española de bajo coste, ha anunciado que está explorando la funcionalidad de la tecnología blockchain y NFT (token no fungible) para aceptar criptomonedas como medio de pago de sus servicios. La compañía solicitó la ayuda de Criptan, un intercambio de criptomonedas español registrado, y tiene como objetivo abrir esta opción de pago para los usuarios en el tercer trimestre de 2023.
Vueling para cobrar el pago en Crypto
Vueling, una de las aerolíneas económicas españolas que ha crecido después de que terminaron las restricciones de viaje por el Covid-19, está dando sus primeros pasos para aceptar criptomonedas como pago por sus servicios. La compañía anunció el 14 de enero que estaba examinando el uso de la tecnología blockchain y NFT para permitir a los clientes adquirir boletos de avión con criptografía.
Para esta tarea, Vueling se ha asociado con Criptan, una casa de cambio nacional que ya se ha registrado en el Banco de España, para servir como una empresa de pagos, procesando y completando los pedidos de los clientes usando criptomonedas.
Vueling afirma que este movimiento la convertirá en la primera aerolínea de bajo costo en aceptar criptomonedas como medio de pago en Europa. Al respecto, Jesús Monzo, director de alianzas y distribución de Vueling, afirmó:
“Este acuerdo nos sitúa a la vanguardia de las nuevas tecnologías y la innovación, reforzando aún más nuestro compromiso con nuestros clientes y ofreciendo las mejores y más avanzadas herramientas y soluciones en nuestra web”.
Jorge Soriano, CEO de Criptan, afirmó que la empresa está convencida de que la introducción de criptopagos podría mejorar la experiencia del usuario al mostrarles a los clientes el potencial que hay detrás de la implementación de este tipo de soluciones.
Se espera que la funcionalidad esté disponible en el sitio web de la aerolínea para el tercer trimestre de 2023 y utilizará la tecnología UATP , la red global de pagos para aerolíneas, aunque la compañía no ha indicado qué criptomonedas se aceptarán.
Aerolíneas y Cripto
Otras aerolíneas ya han introducido criptomonedas e incluso NFT como parte de sus operaciones minoristas. Una de ellas es Flybondi, una aerolínea argentina, que anunció que emitiría boletos de avión como NFT en septiembre de 2022, lo que permitiría a los usuarios venderlos en mercados secundarios. Como parte de esa alianza, la empresa también aceptaría pagos en monedas estables como USDC, utilizando Binance Pay como socio de procesamiento de pagos.
Pero incluso antes de eso, el gobierno venezolano informó que aceptaría varias criptomonedas como pago de boletos de avión en octubre de 2021, incluido entre estos el token nacional, el petro.