El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que legaliza la minería de criptomonedas como Bitcoin en Rusia, informó la agencia de noticias TASS en un artículo publicado el 8 de agosto de 2024.
La ley introduce varios conceptos clave, incluyendo la minería de moneda digital, grupos o piscinas mineras, operadores de infraestructura minera e identificadores de direcciones. Las actividades mineras son reconocidas por la ley como parte de la facturación del negocio, en lugar de la emisión de moneda digital, según el informe.
La nueva legislación también especifica que únicamente las personas jurídicas rusas y los empresarios individuales inscritos en un registro tendrán derecho a minar. También las personas pueden participar en actividades de minería de menor escala sin necesidad de inscribirse en el registro, siempre y cuando no excedan los límites de consumo de energía establecidos por el gobierno ruso.
El informe, que dice citar el documento recientemente firmado por el Ejecutivo, detalla que el Banco de Rusia conservará la autoridad para prohibir la colocación de ciertos activos digitales si los considera una amenaza para la estabilidad financiera del país.
Más allá de esto, la nueva ley permitirá el comercio de activos digitales extranjeros en plataformas Blockchain rusas, lo que podría expandir el papel del país en las transacciones internacionales con criptomonedas.
La firma se produce después de que Putin enfatizara recientemente sobre la necesidad de crear un marco legislativo con el objetivo de desarrollar infraestructura y establecer condiciones para la circulación de activos digitales.
Según el reporte, el presidente ruso habría señalado que las monedas digitales representan un ámbito económico prometedor y que es importante que Rusia “aproveche el momento” para crear rápidamente un marco jurídico y una regulación
La ley entrará en vigencia diez días después de su publicación oficial, excepto por disposiciones específicas que pueden tener diferentes fechas de implementación.
La semana pasada, Bloomberg informó que los legisladores rusos tenían programado revisar un proyecto de ley que busca legalizar los pagos con criptomonedas para acuerdos internacionales, así como una legislación separada para regular la minería de criptomonedas.
Rusia ha estado evaluando activamente la adopción de monedas digitales durante el último año y medio, a medida que el país enfrenta una renovada y estricta ronda de sanciones económicas de Occidente en respuesta a la invasión en Ucrania