Los tokens no fungibles han entrado fuertemente en el mundo del fútbol. Varios equipos ofrecen a sus fanáticos NFT para sus colecciones. Asimismo, el gigante de los pagos Visa no ha estado ajeno a estos tokens y hace tres semanas lanzó un programa para apoyar a los artistas que desean incursionar en este arte digital. Pero ya antes, en 2021, la compañía había comprado su primer NFT por USD $150.000.
Ahora va por más: Visa quiere agradar a los fanáticos del fútbol para la próxima Copa del Mundo Qatar 2022 con una iniciativa de token no fungible (NFT). El socio de pagos de la FIFA se ha asociado para ello con el patrocinador de criptomonedas del mundial, Crypto.com, para celebrar juntos el deporte, el arte y la tecnología.
Goles icónicos y NFT propios
Así, Visa anunció el lanzamiento de una serie de coleccionables digitales únicos que representan goles icónicos de cinco futbolistas legendarios. Los NFT Visa Masters of Movement ahora están disponibles en Crypto.com, que es el patrocinador oficial de la plataforma de intercambio de criptomonedas de la FIFA.
La subasta se lleva a cabo hasta el 8 de noviembre, es decir, antes de la Copa del Mundo de 2022, que se realizará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de este año. La experiencia cobrará vida a finales de este mes en un campo interactivo en el FIFA Fan Festival en Doha, donde también se les ofrecerá a los fanáticos la oportunidad de crear arte digital inspirado en sus movimientos característicos y acuñarlos en su propio NFT, detalla un comunicado de prensa. .
El proyecto cubre cinco obras artísticas, inspiradas en los goles marcados por Jared Borgetti, Tim Cahill, Carli Lloyd, Michael Owen y Maxi Rodriguez y emitidas como NFT. Los fanáticos podrán hacer sus ofertas en Visa Masters of Movement NFT en Crypto.com hasta el 8 de noviembre. Vale señalar que no son NFT realistas, son obras abstractas creadas a partir de los movimientos con el balón.
Los mejores postores de cada NFT recibirán el token en su billetera Crypto.com, así como recuerdos firmados por el futbolista correspondiente. Visa también dijo que todas las ganancias de la subasta se donarán a Street Child United, una organización benéfica con sede en el Reino Unido dedicada a abordar el estigma que enfrentan los niños de la calle en todo el mundo.
NFT en movimiento
Para crear los NFT, Visa ha trabajado con XK Studio, un estudio de arte y diseño con sede en Londres. La tecnología de seguimiento de última generación registra cada acción en el campo, incluido el movimiento del jugador, la posición del balón, los pases, los movimientos de habilidad y los goles. Los datos de seguimiento alimentan un algoritmo de ilustraciones, que produce visualizaciones fluidas del movimiento a medida que se desarrolla. Luego, el objetivo se exporta como una obra de arte digital dinámica, lista para acuñarse como NFT.
Además del NFT, los que participen en la subasta y pujen más alto pueden obtener un objeto físico:
Maxi Rodríguez – Camiseta de selección de Argentina firmada y desgastada
Tim Cahill: camiseta de Australia firmada y usada en partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2014
Jared Borgetti – Camiseta de México firmada
Carli Lloyd – Camiseta de EE. UU. Firmada y revista Sports Illustrated firmada
Michael Owen – Camiseta de Inglaterra desgastada y firmada, botas y copia firmada de su autobiografía Reboot
Las ofertas iniciales son de USD $1.000. Hasta ahora no se han visto ofertas mayores a esa en la subasta.