El controvertido periodista, inversionista y entusiasta de Bitcoin, Max Keiser, consideran que la adopción de Tether (USDT), los planes de El Salvador y otros aspectos macroeconómicos van a tener un efecto muy positivo sobre el precio de Bitcoin, anticipando que esta podría sobrepasar los USD $200.000 por unidad en caso de cumplirse sus estimaciones.
Dólar estadounidense tiene todo en contra
La lectura de Keiser vino a lugar en una entrevista realizada por el medio CryptoPotato, donde el periodista presentó algunas lecturas sobre el actual panorama macroeconómico, haciendo especial énfasis en los problemas que afronta el dólar estadounidense en varios frentes.
En primer lugar destacó la iniciativa BRICS, con la cual un número cada vez más grande de países tienen contemplado lanzar una moneda digital respaldada en reservas de oro a finales de este año. Esta alianza cuenta con el respaldo de China y Rusia, naciones que están tratando de dejar de lado el dólar como moneda de reserva y afianzar acuerdos bilaterales basados en otras divisas.
Según indica Keiser, contraposición a BRICS, el dólar está “muriendo en una trampa de deuda que él mismo creó”, ya que el estado depende mucho de la impresión de USD para poder financiarse pero derivará en un aumento sobre los índices inflacionarios. Asegura que será tarde cuando EE. UU. lance su dólar digital, ya que no podrá competir contra esta adversaria respaldada por una alianza creciente de países.
Tether también está dejando de lado al dólar
Sumado a lo ya expuesto, Keiser destacó la influencia que estaría teniendo Tether en este proceso, ya que la empresa administradora de la principal stablecoin del mercado también está reduciendo sus tenencias en dólares a favor de otros activos como reserva.
Al respecto, Keiser indicó que Tether está actuando en dos frentes. En el primero estaría cambiando sus dólares por bonos del Tesoro de EE. UU. a través de la firma Cantor Fitzgerald, y por el otro lado utiliza estas ganancias para aumentar sus reservas Bitcoin, en especial porque las tasas de interés bancario están derivando mayores ingresos para la compañía.
El periodista destacó que este movimiento se traduce “en un ciclo fatal para el dólar que no se puede detener”, en especial porque es un ejemplo que otras entidades muy reputadas están siguiendo, como es el caso de MicroStrategy con su estrategia principalmente centrada en Bitcoin, aunque esta última debe responder a sus accionistas en base a los resultados comerciales.
Tether, El Salvador y el precio de Bitcoin
Según destaca Keiser, de la mano con Tether también tenemos al gobierno de El Salvador, el cual tiene planes de seguir aumentando sus tenencias Bitcoin y cimentarse como un estado amigable con la principal moneda digital.
Tengamos presente que El Salvador actualmente lleva a cabo planes bastante ambiciosos basados en Bitcoin. Por ejemplo tenemos la intención de lanzar bonos basados en la principal moneda digital en algún momento de este año; la posibilidad de otorgar ciudadanías más rápido a quienes hagan donativos en la principal moneda digital; y el reciente anuncio de que el país ya ha minado más de 470 BTC con energía proveniente de los volcanes.
Para el periodista está claro que Tether, MicroStrategy y El Salvador marcarán la pauta a seguir para muchas otras entidades, las cuales comenzarán a invertir en Bitcoin como activo de reserva. Esto a su vez se traducirá en una mayor demanda frente a una oferta cada vez más reducida, lo que impactará notablemente su cotización elevándola por encima de USD $200.000 por unidad.
Tomemos en cuenta que Keiser no ha sido el único entusiasta que anticipa un aumento en el precio de Bitcoin por estos motivos, ya que personalidades como Robert Kiyosaki, Cathie Wood, Michael Saylor y otros tantos también defienden que la principal moneda digital podría encaminarse hacia nuevos máximos históricos, en especial por la crisis financiera que podría enfrentar EE. UU. en caso de no corregir las medidas financieras en curso.
Mientras tanto, el precio de Bitcoin se cotiza al momento de edición en unos USD $68.482 por unidad, lo cual se traduce en un aumento del 2,78% en las últimas 24 horas en medio de fuerte volatilidad.