Strike, una compañía de pagos basada en Lightning Network (LN) de Bitcoin, está haciendo que los pagos transfronterizos sean más fáciles, rápidos y baratos para las personas en África.
En un comunicado de prensa, la empresa anunció este martes el lanzamiento de su nuevo servicio llamado “Send Globally” que permite pagos instantáneos y de bajo costo a Nigeria, Kenia y Ghana. El servicio se pone en marcha gracias a una asociación con la plataforma de pagos africana Bitnob, dijo Strike en el comunicado.
Aprovechando la tecnología de LN, una red de Capa 2 para la escalabilidad de Bitcoin, el nuevo servicio permite a usuarios en EE. UU. enviar dinero a cualquiera de los tres países africanos mencionados, sin cargos por transacción. En comparación, otros servicios de remesas cobran comisiones, y algunos como Western Union puede cobrar más del 10 %, como señala Cointelegraph.
Los pagos se realizan en criptomoneda pero se convierten instantáneamente en las monedas fiduciarias locales —naira, cedi o chelines— y se depositan directamente en la cuenta bancaria, de dinero móvil o de Bitnob del destinatario, indicó la empresa.
“Las tarifas altas, la liquidación lenta y la falta de innovación en los pagos transfronterizos han tenido un impacto negativo en el mundo en desarrollo”, comentó Jack Mallers, fundador y CEO de Strike.
Con las tarifas exorbitantes para transferir fondos dentro y fuera de África y los proveedores establecidos que suspenden los servicios, las empresas de pagos tienen dificultades para operar en África y las personas no pueden enviar dinero a sus familiares. Strike ofrece una oportunidad para que las personas transfieran sus dólares estadounidenses de manera fácil e instantánea a través de las fronteras.
Inicialmente disponible para destinatarios en Nigeria, Kenia y Ghana, Strike adelantó planes para expandir su nuevo servicio a más países. La empresa dijo que continuará expandiendo sus productos de pago en África mediante la exploración de integraciones y asociaciones. En específico, planea trabajar con el proveedor africano de servicios de pago peer-to-peer y transfronterizo, Chipper Cash.
El lanzamiento se produce poco después de que Strike recaudara USD $80 millones en una ronda de financiamiento Serie B en septiembre. La empresa ha estado haciendo esfuerzos para expandir su presencia global y en enero ingresó al mercado argentino.