Cerca de USD $3.000 millones en Bitcoin habrían sido extraídos en Rusia durante el año pasado, según un informe de esta semana publicado por un medio local que cita a un experto de la industria.
Sergey Bezdelov, Director de la Asociación de Minería Industrial de Rusia, reveló que Rusia minó alrededor de 54.000 bitcoins (BTC), valorados en poco más de USD $3 mil millones, durante 2023, reportó la agencia de noticias Izvestia.
Según el informe, esto podría haber generado alrededor de 50 mil millones de rublos, unos USD $556 millones, en impuestos para el gobierno ruso. Bezdelov agregó que espera que la reciente legalización de la minería de criptomonedas en el país atraiga a un número mayor de inversores y aumento aún más los ingresos fiscales, según el informe.
La noticia se produce unas semanas después de que el presidente Vladimir Putin firmara en agosto una ley que legaliza la minería de criptomonedas como Bitcoin en Rusia, luego de su aprobación por la Duma Estatal en julio.
La ley reconoce las actividades mineras como parte de la facturación del negocio, en lugar de la emisión de moneda digital, según un informe anterior, y especifica que únicamente las personas jurídicas y los empresarios individuales inscritos en un registro tendrán derecho a minar, aunque las personas naturales pueden participar en menor escala.
Este movimiento estableció la minería de criptomonedas como una actividad económica legítima y es una señal del reciente crecimiento de las operaciones con esta clase de activos en el país a la luz de las sanciones económicas de Occidente.
Los informes recientes han sugerido que las autoridades nacionales están recurriendo a sistemas de pago alternativos, como las criptomonedas, para eludir las sanciones en el contexto de los acuerdos internacionales.
El mes pasado, un medio de comunicación local reportó que Rusia planeaba establecer al menos dos intercambios de criptomonedas en Moscú y St. Petersburgo. Estos intercambios, se informa, servirán como centros para el comercio internacional y son parte de una estrategia más amplia para mejorar la cooperación económica con las naciones BRICS.
Bloomberg reveló por su parte que el país comenzó las pruebas para esos intercambios de criptomonedas a principios de este mes. Esto es parte de una estrategia para mitigar el impacto de las sanciones internacionales.