En un comunicado de esta semana, el Centro Financiero de Qatar (QFC, por sus siglas en inglés), una zona económica especial en Doha, capital de Qatar, dio a conocer un nuevo marco regulatorio para las criptomonedas.
“El Marco de Activos Digitales de QFC 2024 establece la base legal y regulatoria para los activos digitales, incluido el proceso de tokenización, el reconocimiento legal de los derechos de propiedad en los tokens y sus activos subyacentes, los arreglos de custodia, la transferencia y el intercambio“, se lee en el comunicado.
El marco, que también reconoce legalmente los contratos inteligentes, abre el camino para que las empresas obtengan licencias como proveedores de servicios de criptomonedas y ayuden a desarrollar la economía financiera digital del país, a medida que la región continúa viendo un aumento de las actividades en torno a la Web3 y la nueva clase de activos.
Las nuevas políticas de la nación árabe se distancian de un enfoque anterior para prohibir las operaciones y otros servicios con criptomonedas. Qatar comenzó un proceso de consulta pública el año pasado con la intención de implementar nuevas regulaciones.
QFC señaló que el marco se estableció después de “extensas consultas” de un grupo asesor compuesto por 37 organizaciones nacionales e internacionales. También recalcó que es parte de un plan estratégico nacional del Banco Central de Qatar que tiene como objetivo crear un mercado financiero y de capital que lidere la región en materia de innovación.
“Anticipamos que esta claridad regulatoria atraerá tanto a jugadores nacionales como internacionales, impulsando la competitividad del sector de servicios financieros de Qatar“, dijo el CEO de QFC, Yousuf Mohamed Al-Jaida.
Qatar le abre la puerta a las criptomonedas
QFC agregó que ha aceptado más de 20 startups y empresas de tecnología financiera en el Laboratorio de Activos Digitales de QFC —lanzado en octubre de 2023— para desarrollar y comercializar sus productos de activos digitales en un entorno controlado.
“Tras el lanzamiento del Marco de Activos Digitales de QFC 2024, las empresas ahora pueden solicitar una licencia para realizar actividades de proveedores de servicios de tokens”, detalló la entidad.
Las nuevas regulaciones se producen en un momento en que los países de Medio Oriente se interesan por abrirle un lugar a las nuevas tecnologías. Otras jurisdicciones como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han implementado marcos normativos específicos para las criptomonedas, creando las bases para fomentar el crecimiento de dicha industria a nivel regional.
“En comparación con otros países del Medio Oriente, el enfoque de Qatar está notablemente avanzado, ofreciendo un entorno regulatorio más estructurado y claro“, comentó Navandeep Matta, asociado senior de Kochhar & Co. Legal, sobre el nuevo marco de Qatar.
“Esto posiciona a Qatar a la par con el Marco de Activos Digitales de los EAU, estableciendo un régimen regulatorio sólido que se alinea con las mejores prácticas internacionales“, agregó.
El QFC es un centro financiero y de negocios nacional ubicado en Doha. Ofrece su propio entorno legal, regulatorio y fiscal, permitiendo hasta el 100% de propiedad extranjera y el 100% de repatriación de ganancias. Según su sitio web, el QFC cobra una tasa del 10% del impuesto corporativo sobre las ganancias de origen local.