En un comunicado de prensa de este miércoles, PayPal anunció la expansión oficial de su stablecoin PYUSD hacia la cadena de bloques de Solana, lo que hará que su producto de token estable sea “más rápido y barato de usar”.
El anuncio se produce poco más de un año después de que la compañía presentara PayPal USD (PYUSD), su moneda digital estable vinculada al dólar estadounidense. El token se lanzó inicialmente en la cadena de bloques Ethereum en enero de 2023, convirtiendo a PayPal en la primera institución financiera de su tipo en lanzar una stablecoin propia.
La disponibilidad de PYUSD en Solana ahora convierte a esa stablecoin en un activo digital multicadena, ofreciendo “mayor control y flexibilidad” a los usuarios, según la empresa.
PayPal destacó que la integración con Solana, la cadena de bloques más utilizada para transferencias de monedas estables, según datos citados de Artemis, brindará “importantes beneficios para los casos de uso comercial” de PYUSD. Agregó que Solana es conocida por procesar “cantidades masivas de transacciones a altas velocidades con costos extremadamente bajos”.
Stablecoin de PayPal aterriza en Solana
“Hacer que PYUSD esté disponible en la cadena de bloques de Solana promueve nuestro objetivo de habilitar una moneda digital con un valor estable diseñada para el comercio y los pagos“, afirmó por su parte José Fernández da Ponte , vicepresidente senior del grupo Blockchain, Criptomonedas y Moneda Digital de PayPal.
Da Ponte explicó a CoinDesk que si bien Ethereum “funciona bastante bien“, el interés por los pagos minoristas impulsa la necesidad de una capacidad de 1.000 transacciones por segundo y costos de transacción en centavos en lugar de dólares.
Más allá del costo y la velocidad, PYUSD también está recibiendo nuevas capacidades en Solana que no eran posibles en Ethereum, como reportó CoinDesk. La stablecoin utilizará los estándares de “extensiones de token” de esta cadena para permitir que los comerciantes hagan sus transferencias un poco más confidenciales, por ejemplo, según el informe. Este es una de las pocas capacidades de programabilidad y cumplimiento de PYUSD, añade la publicación.
Mientras tanto, los usuarios de las aplicaciones PayPal y Venmo vivirán una experiencia simplificada, sin tener que preocuparse en qué cadena están moviendo sus PYUSD, ya que el saldo se mostrará de manera unificada independientemente de la red.
PYUSD es pequeña frente a sus rivales
PYUSD se lanzó como un token ERC-20 en colaboración con Paxos, que se encarga de la emisión, en agosto pasado. Está respaldada por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y equivalentes de efectivo.
A pesar de estar respaldada por una compañía de renombre de la industria financiera tradicional, la moneda estable de PayPal ha visto un éxito modesto en términos de adopción y volumen de mercado.
PYUSD tiene alrededor de 8.600 titulares en la cadena de bloques Ethereum y una capitalización de mercado de menos de USD $400 millones, pequeña en comparación con sus competidores USDT y USDC, de las empresas cripto-nativas Tether y Circle respectivamente, con capitalizaciones que superan los USD $100.000 millones, como es el caso de la primera.