Después de anunciar su compra más reciente de Bitcoin por USD $458 millones, la compañía de software empresarial elevó su balance a 252.220 bitcoins (BTC), reforzando su estatus como la mayor inversora pública de la criptomoneda en todo el mundo.
En un comunicado del viernes, la compañía dirigida por Michael Saylor anunció la añadidura de 7.420 BTC a su tesorería. Los bitcoins se adquirieron a un precio promedio de USD $61.750 con parte del efectivo recaudado en una venta de notas convertibles que cerró la empresa esta misma semana por un total de 1,1 mil millones de dólares, informó la firma en un comunicado.
MicroStrategy había a finales de la semana pasada una compra adicional de Bitcoin por una cantidad de USD $1.000 millones, añadiendo poco más de 18.000 BTC a las arcas. Unos meses antes, la compañía había optado también por realizar una venta de bonos similar con la intención de recaudar capital fresco para avanzar en su plan de acumulación de bitcoins.
Fundada en 1989, MicroStrategy comenzó a invertir agresivamente en Bitcoin en 2020, en plena pandemia de COVID-19, como parte de una estrategia para alejarse del dinero en efectivo y generar una reserva de valor a largo plazo. Desde entonces, la compañía ha logrado acumular un alijo de más de 250.000 BTC, hoy valorado en alrededor de USD $ 15,8 mil millones.
Con un rendimiento reportado del 5,1% en el trimestre y del 17,8 % en lo que va del año, las agresivas compras de MicroStrategy han llamado la atención de numerosas entidades —y hasta algunos gobiernos—, que han optado por replicar la estrategia de inversión.
Y si bien ningún otro inversor institucional ha conseguido acumular una cantidad de monedas tan grande como parte de una estrategia de reserva a largo plazo, otras entidades de alto perfil superan a la empresa en términos de manejo de bitcoins.
IBIT de BlackRock tiene más bitcoins
BlackRock, la mayor administradora de activos del mundo, supera a MicroStrategy en tenencias de Bitcoin gracias a uno de sus productos de inversión recientes más exitosos del mercado.
La gigante gestora con sede en Nueva York lanzó en enero un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin al contado después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) otorgara su primer visto bueno a un lote de emisores. El fondo, denominado iShares Bitcoin Trust (IBIT), se coronó en poco tiempo de su lanzamiento en uno de los ETF de más rápido crecimiento en la historia.
En poco más de ocho meses de existencia, IBIT ha logrado acumular un alijo de 357.550 BTC, de acuerdo con el sitio web oficial del fondo; una cifra actualmente valorada en unos USD $ 22,5 mil millones. Asimismo, ha acaparado entradas netas totales de capital por más de USD $20.000 millones y un volumen de operaciones total por más de USD $570 millones, según datos de SoSoValue.
El producto de BlackRock, como otros ETF de su tipo, está diseñado para ofrecer a los inversores una forma directa y regulada de invertir en Bitcoin sin tener que comprar y almacenar la criptomoneda ellos mismos.
IBIT lidera entre los ETF de Bitcoin como el fondo con mayor volumen de activos bajo gestión, seguido de GBTC de Grayscale con 221.640 BTC bajo la manga y FBTC de Fidelity con alrededor de 175.000 BTC.
El total de activos bajo gestión (AUM) combinado para el grupo de ETF basados en Bitcoin al contado en EE. UU., es de USD $57,4 mil millones para el 20 de septiembre, lo que representa el 4,6% de la capitalización total de mercado de Bitcoin, según la fuente de datos.
Bitcoin cambia de manos alrededor de los 63.200 dólares para el momento de edición de este artículo, con una ganancia de 0,5% en el día y poco más de 5% en la semana, según CoinMarketCap.