Hong Kong continúa avanzando en las regulaciones para las criptomonedas, y todo parece indicar que las leyes especialmente diseñadas para las stablecoins llegarán a mediados de 2024.
Régimen regulatorio para stablecoins a partir del año que viene
Así lo confirmó el legislador local Duncan Chiu durante un foro realizado en Shanghai, donde indicó que ya en Hong Kong están en la segunda ronda de consultas para establecer pautas a los emisores de stablecoins, las cuales podrían publicarse oficialmente a mediados del próximo año.
En su discurso, Chiu comentó que tras las primeras emisiones de licencias para empresas que comercializan activos digitales, “el trabajo será qué tipos de productos se pueden comprar y vender, desarrollar productos innovadores, quién puede comprar estos productos y quién no puede comprar qué productos, estos serán diferenciados por inversores profesionales e inversores minoristas”. En cuanto a las stablecoins, las pautas determinarán bajo qué condiciones podrá una entidad emitir stablecoins en Hong Kong.
Si bien el legislador no ofreció muchos detalles, lo cierto es que este anuncio se enmarca en las medidas que ha venido ajustando Hong Kong durante este año para regularizar las operaciones con criptomonedas en la región. El pasado mes de junio se lanzó oficialmente el sistema de licencias para que un exchange pudiese comercializar estos activos a nivel minorista, siendo HashKey la primera empresa de su tipo en acceder a este permiso.
Hong Kong y el sector cripto
Estos cambios implementados por los legisladores y reguladores en Hong Kong posicionaron a la región asiática como el foco de interés para importantes empresas del sector cripto.
Exchanges como Huobi, Binance y otros tantos ya informaron que están en el proceso para acceder a sus respectivas licencias comerciales, mientras que entidades como Circle informaron tener interés en explorar posibilidades dentro del territorio.
Pero más allá de eso, Hong Kong también parece tener planes para emitir su propia criptomoneda. Un grupo conformado por figuras destacadas de la academia y la industria cripto, incluido Wang Yang, vicecanciller de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y asesor científico principal de la Asociación Web3 ya propuso al gobierno de la región que emita una stablecoin para rivalizar con Tether (USDT) y USD Coin (USDC).