La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong está considerando incluir ciertas salvedades para los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Ethereum, entre las cuales destacaría la posibilidad de que los emisores desempeñen actividades de staking con los fondos disponibles.
Posibilidad de hacer staking
De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Bloomberg, fuentes con conocimiento del caso aseguran que los emisores y la agencia han estado en comunicaciones estas últimas semanas para discutir esta posibilidad, la cual abriría una fuente de ingresos pasivos para los fondos y así aventajar a las propuestas bajo evaluación en territorio estadounidense.
Según indicaron las fuentes, las conversaciones siguen en curso y de momento no hay un cronograma claro para tomar una decisión. El caso es que de aprobarse esta propuesta, se estima que la demanda por los ETF Ethereum en Hong Kong aumento considerablemente, en especial dado que algunos fondos que admiten esta criptomoneda no han tenido el desempeño esperado desde su lanzamiento.
A diferencia de Bitcoin, la red de Ethereum maneja un mecanismo de validación basado en el staking, por lo que las personas interesadas pueden disponer fondos ETH en garantía a través del contrato inteligente respectivo y derivar con ello un aproximado del 4% de ganancias anuales. La medida ha sido tan popular que incluso exchanges y servicios permiten a los usuarios participar en esta dinámica, derivando dividendos para los participantes en función del aporte respectivo.
Al ser los ETF Ethereum un lugar donde se acumulan gran cantidad de fondos ETH, abrir la posibilidad de hacer staking habilitaría un nuevo canal para derivar ingresos pasivos, tanto para beneficio del fondo como de los participantes. Analistas consultados por Bloomberg ven viable que esto se apruebe, dado que Hong Kong ha mantenido una regulación bastante ajustada con respecto a los servicios de fondos en garantía.
¿Compitiendo con el mercado estadounidense?
Los informes sobre esta posibilidad para los ETF Ethereum en Hong Kong vienen a lugar en lo que pareciera ser la cuenta regresiva para la posible llegada de estos fondos al mercado estadounidense, ya que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) debe dar en los próximos días veredicto oficial a una primera tanda de solicitudes presentadas ante su despacho. No
Si bien las posibilidades de aprobación se veían bastante lejanas, esta situación dio un giro de 180 grados tras un aparente cambio en la óptica de la SEC, ya que solicitó esta semana a los administradores consignar los formularios respectivos necesarios para la posible aprobación de dichos productos.
Las bolsas y los administradores consignaron ante la SEC los formularios 19b-4, en los cuales informaban cambios en las reglas de negociación para los ETF Ethereum al contado. Recientemente, la agencia sostuvo una reunión con los emisores para el documento de registro final.
El analista de Bloomberg, James Seyffart, destacó que la única modificación significativa fue el retirar la posibilidad de hacer staking con los activos de los fondos, cosa con la que la agencia podría tener problemas a razón de los inconvenientes vistos con criptomonedas que operan bajo sistemas de validación Proof-of-Stake (PoS).
En medio de todo este proceso, la principal beneficiada fue justamente ETH en los principales mercados, ya que al momento de edición se cotiza en unos USD $3.791 por unidad, con un aumento del 1,8% con respecto al día de ayer y del 29,1% en los últimos siete días.
Por lo pronto, queda por ver cuál será la respuesta de la SEC en relación a las solicitudes de ETF Ethereum al contado.