El gobierno de Alemania continúa haciendo movimientos de ballena de Bitcoin, lo que potencialmente añade mayor presión bajista al ya agitado mercado de criptomonedas.
En las primeras horas del lunes (EDT), una dirección de billetera identificada como perteneciente a Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA) registró una serie de movimientos por cerca de 4.000 bitcoins (BTC), actualmente valorados en más de USD $220 millones. Gran parte de los fondos fueron a parar a plataformas de criptomonedas, lo que sugiere posibles ventas.
En particular, los datos de Arhkam Intelligente muestran que las autoridades alemanas enviaron 550 BTC a una dirección dentro del intercambio centralizado Coinbase en dos transacciones con cinco horas de distancia, una por 250 BTC seguida de otra por 300 BTC. La billetera de BKA también hizo dos transacciones por la misma cantidad al exchange Bitstamp.
Las transacciones diarias a esos intercambios sumaron 1.100 BTC por un total aproximado de USD $62,9 millones.
Se transfirieron además 1.500 bitcoins adicionales a la dirección “139Po” no identificada, pero que potencialmente podría pertenecer a un intercambio de criptomonedas centralizado o servicio OTC, según The Block. El gobierno alemán ya ha transferido bitcoins previamente a esa dirección, como hemos reportado en las últimas semanas.
Los movimientos no terminaron allí, ya que el gobierno alemán también envió 1.000 BTC a una dirección de FlowTraders y 133,7 BTC a una de Cumberland DRW, ambas empresas se especializan en la creación de mercados institucionales de criptomonedas y ofrecen servicios de liquidación de operaciones, gestión de inversiones y negociación.
La policía de Alemania ha estado moviendo grandes cantidades de Bitcoin durante las últimas semanas, luego de una incautación de 50.000 BTC al sitio de piratería de películas Movie2k en enero. La billetera etiquetada de la BKA posee actualmente 35.488 BTC con un valor aproximado de USD $2 mil millones.
El precio de Bitcoin ha enfrentado una fuerte corrección en medio de las presuntas ventas realizadas por el gobierno alemán y otros factores bajistas. La mayor y más antigua criptomoneda se deslizó por debajo de los USD $55.000 ayer antes de recuperarse modestamente sobre los USD $57.000 en medio de una caída de 10% semanal.
Vale señalar que los movimientos de criptomonedas hacia los exchanges a menudo son interpretados como señales de interés de venta, que, cuando son realizados por grandes titulares, pueden añadir presión bajista al mercado, haciendo caer los precios.
El gobierno de Alemania no se ha pronunciado públicamente sobre las transacciones masivas de Bitcoin, pero ya ha recibido críticas de al menos un político local. La miembro del parlamento alemán, Joana Cotar, criticó duramente la decisión del gobierno de vender “aceleradamente” los bitcoins que posee en lugar de aplicar una estrategia integral de inversión.
“En lugar de mantener a bitcoin como una moneda de reserva estratégica, como ya se está debatiendo en los Estados Unidos, nuestro gobierno está vendiendo a gran escala”, escribió Cotar el jueves pasado, alegando que esto era “insensato” y “contraproducente.”