Fidelity International, una empresa de gestión de inversiones que atiende a clientes en Europa, aprovechó la cadena de bloques de JPMorgan para tokenizar uno de sus fondos tradicionales, informó este lunes CoinDesk.
La entidad con sede en Londres, que está separada de Fidelity Investments, con sede en EE. UU., empleó la red Blockchain privada basada en Ethereum de JPMorgan, Onyx, para tokenizar un fondo del mercado monetario (MMF), un tipo de fondo mutuo que invierte en instrumentos de deuda a corto plazo y equivalentes de efectivo de alta calidad.
El negocio de agencia de transferencias del gigante banco de Wall Street y Tokenized Collateral Network (TCN), una aplicación que se sitúa entre un receptor de garantías y un proveedor de garantías en la cadena de bloques Onyx, se encargó de la conectividad en el proceso de tokenización, detalla el informe.
“Tokenizar nuestras acciones de fondos del mercado monetario para usarlas como garantía es un primer paso importante y natural para ampliar nuestra adopción de esta tecnología“, dijo Stephen Whyman, jefe de mercados de capital de deuda de Fidelity International, a CoinDesk, destacando las bondades de usar la tecnología para estos fines.
Los beneficios para nuestros clientes y el sistema financiero en general son claros; en particular, la mejora de la eficiencia en el cumplimiento de los requisitos de margen y la reducción de los costos de transacción y el riesgo operativo.
La tokenización, un concepto que hace referencia a la emisión de inversiones tradicionales como bonos o acciones en forma de tokens digitales en una red Blockchain, se ha convertido en un objetivo principal de los actores de alto perfil de la industria financiera. JPMorganes una de las que ha estado trabajando en esta área durante años.
A finales de 2023, el banco con sede en Nueva York llevó a cabo su primera transacción de liquidación de garantías basada en Blockchain en tiempo real que involucró acciones tokenizadas en un fondo del mercado monetario de BlackRock. Las acciones fueron transferidas a Barclays como garantía en una operación de derivados extrabursátil.
Luego de esto, BlackRock emitió su propio fondo tokenizado en la red de Ethereum, BUILD, denominado en dólares y respaldado por letras del Tesoro de EE. UU., acuerdos de recompra y efectivo. El fondo se convirtió en pocos meses en el más grande de su tipo en el mercado.
Establecida en 2020, Onyx es la red de activos digitales de JPMorgan para liquidar transacciones de pagos mayoristas. Además de una red de cadena de bloques el banco también cuenta con JPM Coin, un token de liquidación que permite a los clientes institucionales de JPMorgan realizar pagos mayoristas en Blockchain entre cuentas de todo el mundo.