Starknet, una red capa 2 de Ethereum que aprovecha una solución ZK-Rollup, inició este martes un programa de airdrop masivo que distribuirá 728 millones de tokens STRK a alrededor de 1,3 millones de direcciones.
La Fundación Starknet había presentado hace unos días su plan de distribución de tokens nativos, con más de un millón de billeteras elegibles para una recompensa, incluidos los primeros usuarios del ecosistema de aplicaciones descentralizadas (dApps), los contribuyentes de la red y otros. Se ha ganado el apodo del airdrop más grande del año.
La repartición gratuita de tokens STRK comienza este 20 de febrero, con un lapso de cuatro meses para que los usuarios reclamen su recompensa. Los más de 700 millones de STRK a distribuir equivalen al 7% del suministro total de 10 mil millones de tokens.
El 50,1% del suministro de STRK se ha asignado a la Fundación Starknet para airdrops, subvenciones y donaciones comunitarias. El 24,68% se distribuirá a los primeros contribuyentes e inversores, mientras que el 32% se asignará a los empleados, consultores y socios desarrolladores de StarkWare. Los tokens se desbloquearán durante 31 meses a partir de abril.
Token de Starknet se lista en los exchanges
Starknet es una red L2 de Ethereum que utiliza criptografía de conocimiento cero para escalar aplicaciones descentralizadas. Para ello, agrupa las transacciones fuera de la cadena en una prueba que se envía a Ethereum, que a su vez se supone que procesa la transacción más rápido y reduce las tarifas por calcularlas, como explica CoinDesk.
La red entró en funcionamiento por primera vez en noviembre de 2021. Desde entonces, Starknet ha acumulado casi 55 millones de dólares en valor total bloqueado (TVL), según los daros de DefiLlama.
El token STRK, que ayudará a descentralizar y gobernar la red, se listará este martes en los principales intercambios centralizados. Las operaciones comerciales en Binance, Bybit, Bitfinex y OKX, comenzarán una vez que se hayan cumplido los requisitos de liquidez. Binance confirmó que abrirá el comercio para pares seleccionados a las 8 am ET.
STRK se cotizó sobre los USD $2 en las operaciones previas al lanzamiento en el intercambio de derivados descentralizado Aevo, según notaron varios medios, con una capitalización de mercado totalmente diluida de USD $20,9 mil millones. Los datos de CoinMarketCap muestran un precio de 3,23 dólares con un aumento cercano a 40% en las últimas 24 horas.
Ethereum rumbo a los USD $3.000
El airdrop parece estar favoreciendo la racha alcista de Ether, que este martes llegó muy cerca de su marca clave de USD $3.000.
ETH, la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, se disparó hasta una altura de USD $2.983 en horas de la mañana. Ha subido casi 10% de precio en la semana, en línea con un impulso más amplio visto en el resto del mercado de criptomonedas que ha visto a Bitcoin mantenerse sobre el nivel crucial de USD $50.000.
Además de los primeros usuarios de Starknet, los contribuyentes de Ethereum, incluidos miembros del Protocol Guild, autores de EIP y apostadores individuales, quienes recibirán 3.600 tokens por validador, son elegibles para reclamar el token STRK. También son elegibles para el airdrop los desarrolladores de código abierto externos a web3.
El entusiasmo en torno al evento puede estar favoreciendo los precios de ETH, así como también las expectativas de próximos airdrops similares incluidas las redes L2 de Ethereum, zkSync y Scroll.
Otros factores como la esperada aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Ethereum al contado en el mercado estadounidense también pueden estar impulsando el precio a un máximo de casi dos años. El próximo halving de Bitcoin es otro evento que está generando interés en los comerciales y motivando el rally alcista en el mercado.