Ethereum (ETH) se está beneficiando más que otras criptomonedas del ajuste monetario esperado en los Estados Unidos, superando a Bitcoin en términos de ganancias de precio semanales.
El miércoles pasado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) tomó la decisión de recortar las tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos. La medida de flexibilización monetaria, que en el pasado ha motivado el apetito por los activos de riesgo, impulsó el precio de las criptomonedas.
El recorte de tasas, que fue el primero anunciado por la FED desde inicios de la pandemia, no será el último, ya que los funcionarios indicaron su intención de bajar las tasas hasta 4,4% desde el rango actual comprendido entre el 4,75% y 5%.
Bitcoin (BTC) saltó de precio sobre los USD $61.000 inmediatamente después de la noticia en línea con un movimiento alcista más amplio en el mercado de criptomonedas, que impulsó a la criptomoneda insigne a continuar su ascenso.
Sin embargo, la ganancia semanal cercana a 10% de BTC se ha quedado atrás frente al incremento de 16,7% que ha visto ETH en este mismo período. Ethereum, que se ubicaba alrededor de los 2.300 dólares cuando la FED anunció su recorte, surgió la mañana de este lunes (EDT) sobre los USD $2.680, alcanzando su precio más alto en casi un mes.
La tasa de financiación de futuros perpetuos de Ethereum también se ha vuelto positiva, como notó The Block, lo que, a parecer del jefe de mercado de YouHodler, Ruslan Lienkha, es una señal alcista para el precio de la segunda mayor criptomoneda.
“Una tasa de financiamiento positiva para el éter refleja una mayor demanda de posiciones largas apalancadas, lo que indica una perspectiva alcista“, dijo Lienkha, según citó ese medio.
Sentimiento positivo en el mercado cripto
El mercado de criptomonedas ha aumentado después del ajuste monetario en Estados Unidos con algunos otros activos, como las memecoins con temática de gato liderando el repunte con ganancias de hasta 40% en una sola semana. Otros mercados globales también han reaccionado positivamente a las noticias, con el S&P 500 subiendo un 1%.
Algunos analistas habían anticipado que un recorte agresivo de 50 puntos básicos o más podría generar inestabilidad al mercado de criptomonedas, debido a la posibilidad de que los inversores interpretasen la decisión como una urgencia de la FED para abordar una economía debilitada, motivando los temores de una recesión.
Las monedas digitales se han mantenido en territorio alcista desde entonces, aunque hay quienes han advertido que la tendencia podría ser temporal, esperando mayor volatilidad y una posible corrección más adelante. Lienkha advirtió al respecto que las tasas de financiación en el mercado de criptomonedas tienden a derivar en mayor volatilidad.
Los analistas de QCP Capital también observaron el cambio positivo en el sentimiento del mercado, señalando mejoras en las tasas de financiamiento en los principales intercambios centralizados, notó la cobertura.
“Las tasas de financiación en los principales intercambios están mejorando, y los rendimientos básicos se están volviendo más atractivos, particularmente con los recientes recortes de tasas de interés”, comentaron los analistas, destacando el creciente optimismo en el mercado de derivados de criptomonedas.
Mientras tanto, el equipo de Bitfinex fue otro que expresó su preocupación por el aumento de la volatilidad en el mercado de criptomonedas. “El interés abierto ha alcanzado USD $11,48 mil millones, superando el máximo de agosto de USD $10,74 mil millones, lo que es una señal preocupante de volatilidad potencial en el mercado de altcoin”, escribieron en un informe.
Los productos de inversión de criptomonedas a nivel mundial cerraron su segunda semana positiva la semana pasada, con los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. dominaron en términos de entradas a medida que Bitcoin repuntaba de precio. BTC ronda los USD $63.300 para el momento de publicación, casi 1% más que ayer a esta hora.