El martes, en medio de la agresiva agitación de precios de Bitcoin, el nuevo grupo de fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado en los EE. UU. registró una actividad sin precedentes.
Los 10 ETF de Bitcoin, que comenzaron a negociarse en el mercado estadounidense en enero, superaron el martes los USD $10.000 millones en volumen de operaciones durante la jornada, rompiendo el récord anterior establecido el miércoles pasado, según los datos compilados por el analista de Bloomberg, Eric Balchunas.
La cifra significa que, en menos de dos meses, la nueva clase de ETF vinculado a la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, genera un interés creciente de los inversores, estableciendo una actividad récord. La semana pasada, los productos habían establecido un máximo de más de USD $7.500 millones en volumen de operaciones diarias.
De este grupo, los fondos BlackRock, Fidelity, Bitwise, Ark Invest y 21Shares se destacaron, batiendo sus propios récords de volumen personal durante la sesión del martes, señaló Balchunas, quien opinó:
Dicho esto, estos son números fantásticos para ETF de menos de 2 meses de antigüedad.
BlackRock se mantiene a la delantera
El producto de BlackRock, iShares Bitcoin Trust (IBIT), se mantuvo a la delantera representando cerca de USD $4 mil millones del volumen de operaciones, según los datos. Su récord anterior fue de 3.300 millones de dólares, establecido apenas la semana pasada.
En específico, el volumen de operaciones de IBIT alcanzó los 3.760 millones de dólares durante la jornada. Los ETF de Grayscale y Fidelity, GBTC y FBTC, le siguieron al generar USD $2.810 millones y USD $2.050 millones de dólares, respectivamente, según el panel de datos de The Block. El volumen de operaciones acumulado para todos los ETF de Bitcoin al contado se acerca ahora a los 90 mil millones de dólares.
El ETF de Bitcoin al contado de BlacRock también alcanzó entradas diarias récord de USD $788 millones el martes, superando su récord anterior de poco más de 600 millones de dólares establecido a finales de febrero, según muestran los datos de BitMEX Research.
A modo de comparación, las entradas totales combinadas para el grupo de ETF fue de USD $638 millones el martes. Los flujos se vieron eclipsados por las salidas por más de USD $300 millones del ETF de Grayscale, que continúa registrando flujos negativos. En conjunto, los ETF de Bitcoin han generado flujos por más de USD $8.500 millones desde que comenzaron a cotizarse en enero.
En medio de la acción salvaje de precios
Los nuevos récords para los ETF se produjeron en medio de una gran volatilidad de precios en el mercado de criptomonedas, y a medida que Bitcoin también superaba sus máximos previos.
Bitcoin (BTC) conquistó una nueva cima de precio histórica el martes cuando cambió de manos momentáneamente sobre los USD $69.000 por primera vez desde noviembre de 2021. La altura récord estuvo seguida de una profunda corrección de casi 10.000 dólares, ya que Bitcoin retrocedió hasta el rango de USD $61.000 antes de volver a recuperarse modestamente.
La acción volátil, que se extendió por el resto del mercado de criptomonedas, provocó liquidaciones masivas por más de USD $1.000 millones de posiciones apalancadas, especialmente entre los operadores cortos de Bitcoin, (aquellos que apostaban a precios más bajos).
BTC se cotiza alrededor de los 66.300 dólares para el momento de edición, con una modesta pérdida de 1,3% en las últimas 24 horas y una ganancia de 12% en la semana, según los datos de CoinMarketCap.