“En su etapa actual, las monedas estables tienen mucho sentido cuando se trata de transferencias, liquidación y finalidad. Por estas razones, se adoptarán aún más en 2024, tanto en soluciones privadas como en nuevos experimentos del sector público”.
ETF, Halving y mercado alcista
Numerosos analistas y participantes de la industria de monedas digitales han coincidido en que 2024 podría presentar un escenario especialmente alcista para el mercado debido en gran medida a la confluencia de dos acontecimientos clave: la reducción de la recompensa minera de Bitcoin a la mitad (o halving) y la posible aprobación de un ETF de Bitcoin al contado.
La idea es de texto básico de economía, ya que el primer evento supone una menor oferta circulante de bitcoins, mientras que la segunda implicaría potencialmente un mayor aumento en la demanda, lo que podría disparar los precios de la criptomoneda insigne.
El presidente de Ava Labs es uno de los muchos que anticipan que se aprobará un ETF Bitcoin y, como resultado, predice que la capitalización de mercado de Bitcoin aumentará en un 50% el próximo año.
Lu es otro que considera que el halving tendrá un gran impacto, pero que las aprobaciones puntuales de ETF podrían ser mucho más importantes. “La atención de todo el mercado de criptomonedas está en el progreso de los ETF para Bitcoin spot, que creo que puede ser el mayor hito en la historia de bitcoin y las criptomonedas“, dijo Lu. “El ETF abrirá la puerta para que los inversores institucionales más grandes del mundo ingresen al espacio criptográfico“.
Aunque no todos son tan optimistas. Christensen se mostró más precavido acerca del inicio un mercado alcista en 2024 impulsado por estos eventos, diciendo que le resultaba demasiado obvio. “Normalmente, en los mercados financieros tradicionales, este tipo de escenarios no son necesariamente predecibles porque los participantes experimentados pueden anticipar desarrollos potenciales más allá de lo obvio”.
“Creo que nos espera algunas desviaciones sorprendentes del camino generalmente previsto”, agregó, advirtiendo que “tendría mucho cuidado” sobre las proyecciones de precio demasiado optimistas.
Avances en materia de IA y Web3
Por último pero no por eso menos importante, algunos líderes compartieron su perspectiva en torno a los avances en materia de inteligencia artificial y Web3. Una que habló sobre esto fue Friederike Ernst, cofundadora de Gnosis, quien considera que “2024 será el año en que el ecosistema web3 esté a la altura del desafío de ofrecer experiencias más fáciles de usar o seguir siendo un nicho un año más”.
Ernst también compartió sus perspectivas de crecimiento para cadenas de bloque como Ethereum, que espera se conviertan en “en la capa de liquidación global“, impulsando una generalización de la Web3. “Entonces las aplicaciones que se ejecutan en ellas deben ser utilizables para una audiencia mucho más amplia“, dijo.
Wu es otro que espera que los avances en IA favorezcan a la Web3, volviéndola más segura y viceversa. “Los modelos de lenguaje grandes son perfectos para revisar contratos inteligentes y otros códigos vitales para garantizar que los posibles exploits se detengan antes de que comiencen. Los hackeos de DeFi y las explotaciones de contratos inteligentes serán raros”, comentó.