Todo parece indicar que los planes para Bitcoin en El Salvador irán al próximo nivel, contemplando ahora la creación de nuevos bancos de inversión que puedan ofrecer servicios tanto con dólares como con la principal moneda digital.
Proponen la creación de los Bancos de Inversión Privada (BIP)
La idea fue presentada ante la asamblea por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien propuso la creación de los Bancos de Inversión Privada (BIP) en un intento por profundizar la adopción de la principal moneda digital desde el sector de los productos y servicios financieros.
Al respecto, la embajadora de El Salvador en EE. UU., Milena Mayorga, destacó que el objetivo es que los inversores cuenten con opciones de financiación diversificadas y menos restricciones en comparación a lo que se ve en los bancos tradicionales. La iniciativa se alinea con la estrategia económica que maneja la nación centroamericana, con la cual se busca llegar a más inversores globales, así como fomentar el crecimiento económico con apoyo de la principal moneda digital.
En su propuesta, los BIP funcionarían de forma mucho más flexible a la banca tradicional, con la finalidad de atraer a una mayor cantidad de inversores. Además eliminarán restricciones para préstamos y créditos para fomentar prácticas más dinámicas, que permitan asumir riesgos más allá del 25% del fondo de activos.
En cuanto a su constitución, el capital social de los BIP deberá ser de mínimo USD $50 millones, y deben contar por lo menos con dos accionistas que pueden ser extranjeros.
De momento, la propuesta legislativa para la creación de los BIP está bajo evaluación de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversiones de la Asamblea de El Salvador, por lo que se espera haya consultas, revisiones y debates para ajustar detalles, tanto a lo interno de la comisión como entre otros parlamentarios.
Estrategia Bitcoin en El Salvador
La propuesta para la creación de los BIP se alinea con la estrategia del gobierno salvadoreño para profundizar aún más la adopción y los casos de uso relacionados con la principal moneda digital.
Por ejemplo tenemos los planes de minería abastecidos con energía geotérmica. De acuerdo con un informe reciente, la nación centroamericana ha minado cerca de 474 BTC desde que adoptó Bitcoin en 2021.
Previamente el gobierno salvadoreño lanzó un nuevo portal web en alianza con Mempool para permitir a los usuarios rastrear en tiempo real las reservas de Bitcoin nacionales. De acuerdo con el sitio web, El Salvador posee actualmente un total de 5.784,76 BTC por un valor superior a los USD $385,4 millones.