El Banco Central de Rusia ha agregado otra entidad a su registro de emisores autorizados de activos financieros digitales. La plataforma, denominada ‘Masterchain’, se convierte en el quinto ‘operador de sistemas de información’ del país que puede tokenizar legalmente los activos tradicionales y organizar su comercio.
El número de emisores de activos digitales con licencia en Rusia crece a cinco
El Banco Central de Rusia (CBR) ha incluido a la empresa Distributed Registry Systems, con su plataforma Masterchain, al registro de operadores de sistemas de información que pueden ser utilizados para emitir activos financieros digitales (DFA), informó el portal de noticias empresariales RBC .
Hasta el momento se han registrado otros cuatro emisores. Estos son el servicio de tokenización Atomyze , la empresa fintech Lighthouse , así como Sberbank y Alfa-Bank , el banco estatal y privado más grande de la Federación Rusa, respectivamente.
Establecida en abril de 2021, Distributed Registry Systems es una empresa de TI especializada en el desarrollo de soluciones basadas en blockchain para las industrias financiera, de transporte, logística y otras. Varios grandes bancos rusos, la Bolsa de Valores de Moscú y la Asociación “Fintech” se encuentran entre sus fundadores.
Inicialmente, la compañía planea emitir activos financieros digitales por derechos de reclamos monetarios, ya sea en forma de bonos que no estén vinculados a activos específicos, o como instrumentos estructurales vinculados a varios activos, detalló un comunicado de prensa.
En el futuro, se lanzarán otros tipos de DFA en su plataforma. A principios de este mes, Moscow Credit Bank, el banco regional privado más grande de Rusia, anunció que utilizó Masterchain para emitir la primera garantía bancaria digital de Rusia en yuan chino.
Los DFA, activos digitales que tienen una entidad emisora, fueron regulados en Rusia con la ley “Sobre Activos Financieros Digitales” que entró en vigor en enero de 2021.
En febrero de este año, la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, adoptó un proyecto de ley en primera lectura que permitirá a los operadores de plataformas financieras desarrollar y administrar plataformas blockchain.
Rusia aún debe regular las criptomonedas descentralizadas como bitcoin. En medio de las sanciones occidentales impuestas por la invasión de Ucrania, incluidas las restricciones financieras, ha aumentado el apoyo en Moscú para legalizar al menos algunas operaciones criptográficas, en pagos transfronterizos.