Dos grandes bancos tradicionales en Alemania están añadiendo servicios de criptomonedas en medio de la demanda institucional.
DZ Bank, la segunda institución bancaria más grande de Alemania, ha comenzado a brindar acceso a sus clientes bancarios al comercio de criptomonedas como parte de una asociación con Boerse Stuttgart Digital.
En un comunicado de prensa de este miércoles, el banco con sede en Frankfurt indicó que aprovechará las soluciones de infraestructura criptográfica institucional regulada de Boerse Stuttgart Digital para permitir a sus 700 clientes bancarios cooperativos acceso a las criptomonedas, lo que les permitirá a su vez a estas instituciones ofrecer a sus clientes minoristas comercio de criptomonedas.
La institución con más de 7.000 sucursales ya había adelantado en febrero los planes para incorporar un servicio comercial de criptomonedas para sus clientes corporativos, lo que abriría la puerta a los consumidores minoristas interesados.
DZ Bank, con más de USD $600 millones en activos bajo administración, lanzó una plataforma de custodia de criptomonedas en noviembre pasado, meses después de haber anunciado una asociación con la firma suiza Metaco para ofrecer la nueva solución de criptocustodia.
DZ Bank permitirá a los bancos incorporar criptomonedas
Además de comercio de criptomonedas, el banco también brindará servicios de custodia, lo que permitirá a sus clientes corporativos almacenar esta clase de activos de forma segura y regulada.
“Ofrecemos la infraestructura de negociación y custodia de criptomonedas probada y totalmente regulada de Boerse Stuttgart Digital a instituciones financieras de toda Europa“, dijo Matthias Voelkel, CEO del Grupo Boerse Stuttgart.
La implantación de la estructura técnica y operativa ya ha comenzado, y los primeros bancos se conectarán este 2024, con un despliegue gradual y una primera fase de prueba para clientes minoristas seleccionados más adelante, agregó el banco.
Los socios bancarios se autodenominaron pioneros, asegurando ser “los primeros jugadores establecidos en Europa en ofrecer criptomonedas a clientes minoristas en esta escala“.
“Esto representa un hito importante en la adopción masiva de las criptomonedas. Las previsiones apuntan a que hasta el 25% de los europeos invertirán en criptomonedas de aquí a 2028, por lo que el mercado minorista de criptomonedas tiene un inmenso potencial para los bancos y los intermediarios“, señalaron los bancos en el comunicado.
Commerzbank lanza comercio de Bitcoin y Ether
El anuncio no se produjo de forma aislada. En un comunicado separado, otro gran banco alemán también informó sobre la incorporación de un nuevo servicio comercial con criptomonedas.
Commerzbank, con sede en Frankfurt y más de USD $550 mil millones de activos bajo gestión, dijo en un anuncio separado que comenzará a ofrecer un servicio de comercio de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) a sus clientes corporativos como parte de una alianza con la subsidiaria del Grupo Boerse Stuttgart, Crypto Finance.
Como parte de la colaboración, Commerzbank administrará la custodia de las criptomonedas, mientras que Crypto Finance se encargará de garantizar la negociación segura de los activos. El servicio se centrará inicialmente en las dos principales monedas digitales.
Los clientes se beneficiarán de las estructuras establecidas y reguladas de las dos entidades, ya que tanto Commerzbank como Crypto Finance han obtenido licencias de los reguladores alemanes para ofrecer servicios con criptomonedas en el país. El primero, que destaca como el segundo banco más grande del país por número de sucursales, se aseguró en noviembre pasado una licencia de custodia de monedas digitales bajo el marco de la Ley Bancaria Alemana (KWG).
“Nuestra oferta de activos digitales permite a nuestros clientes corporativos aprovechar por primera vez las oportunidades que presentan Bitcoin y Ether“, explicó Gernot Kleckner, miembro del Consejo de División de Mercados de Capitales en el segmento de Clientes Corporativos de Commerzbank, acerca de la asociación.
Demanda institucional de criptomonedas
Crypto Finance, una subsidiaria del mayor operador bursátil de Alemania, recibió a inicios de año cuatro licencias de la autoridad financiera alemana, BaFin, para el comercio de activos digitales y los servicios de custodia, una medida que garantiza que sus operaciones cumplan con el marco regulatorio de la Unión Europea (UE), conocido como MiCA.
“La asociación con Commerzbank es un hito importante para Crypto Finance, ya que nos permite ofrecer a más empresas e instituciones en Alemania acceso a cripto servicios regulados“, dijo por su parte Stijn Vander Straeten, CEO de Crypto Finance, manifestando su ilusión por “apoyar la creciente demanda de cripto servicios institucionales en Alemania y la UE“.
La noticia se produce tan solo dos semanas después de que Crypto Finance firmase un acuerdo similar con Zürcher Kantonalbank (ZKB) para que el cuarto banco más grande de Suiza ofrezca a sus clientes minoristas la capacidad de comprar, vender y mantener criptomonedas.
DZ Bank y Commerzbank representan más de USD $1 billón en activos combinados bajo administración. Su entrada amplía significativamente el acceso general a las criptomonedas en la economía más grande de Europa en un momento en que cada vez más instituciones tradicionales en todo el mundo se interesan por la nueva clase de activos.