Según el Banco Central de Brasil, el proyecto piloto real digital utilizará una cadena de bloques autorizada y compatible con Ethereum para la emisión de la versión tokenizada de la moneda del país. Hyperledger Besu, la plataforma de código abierto elegida para las pruebas, permitirá que el proyecto se ejecute sin ningún costo de licencia y se haga cargo de los costos de mantenimiento más adelante, si la plataforma es definitivamente elegida.
Piloto real digital tokenizado para usar Hyperledger Besu compatible con Ethereum
Brasil continúa avanzando con su plan de entregar una versión de trabajo de su propia moneda digital del banco central (CBDC), el real digital, para fines de 2024. Según informes, el banco central del país eligió Hyperledger Besu, una moneda abierta -source, plataforma blockchain compatible con Ethereum , como base sobre la cual ejecutar la versión tokenizada del real digital.
Los analistas locales creen que la compatibilidad con Ethereum podría traer una gran cantidad de terceros para desarrollar aplicaciones y servicios utilizando el real digital tokenizado, abriendo el campo de juego económico a una mayor competencia. Sin embargo, esto también podría minimizar el papel de los bancos en la nueva economía digital. Sobre esto, JC Bombardelli, CTO de la startup de tecnología educativa Gama Academy, declaró:
No creo que sea un guiño total al mundo defi porque eso significaría renunciar a muchos controles que el banco central nunca querría tener.
Otra razón para elegir Hyperledger Besu sería su origen de código abierto, lo que permitiría al gobierno usarlo sin tener que pagar licencias.
Estructura de dos niveles
Las pruebas, que están programadas para comenzar este mes, solo incluirán la versión tokenizada del real digital, destinada a ser utilizada en diversas transacciones y emitida por bancos privados con depósitos como garantía.
La estructura final del real digital incluirá un sistema de dos niveles, en el que la moneda real solo será administrada por instituciones autorizadas. Al respecto, Fabio Araujo, coordinador de proyectos reales digitales del Banco Central de Brasil, afirmó:
El marco regulatorio será el actual para evitar asimetrías con relación a lo que existe hoy. El real digital servirá más para transacciones interbancarias y el real tokenizado será una especie de moneda estable emitida por los bancos.
La estructura real digital permite a los bancos mantener sus funciones en el sistema y responde a una serie de preocupaciones de privacidad y cumplimiento. Sin embargo, otras CBDC, como el yuan digital chino, entregan la moneda real a sus usuarios y pueden usarse directamente para realizar y recibir pagos a través de una billetera digital.