Los residentes de Detroit pronto tendrán la posibilidad de pagar impuestos y otras obligaciones municipales en Bitcoin.
Detroit, la ciudad más poblada del estado de Michigan, se está preparando para convertirse en la ciudad más grande de los Estados Unidos en incorporar las criptomonedas como mecanismo para el pago de impuestos, anunció el jueves la Oficina del Tesoro de Detroit.
La opción, que permitirá a los residentes pagar impuestos y otras tarifas de la ciudad utilizando activos digitales, se habilitará a mediados de 2025 mediante una plataforma que será administrada por PayPal, según detalla un comunicado oficial.
La medida vendrá junto con mejoras adicionales en los servicios de pago de la ciudad, aseguraron los funcionarios, y es parte de una estrategia más amplia de la ciudad de Detroit para explorar tecnologías innovadoras que podrían mejorar los servicios públicos, fortalecer el compromiso cívico y fomentar el crecimiento económico.
“Detroit está construyendo un entorno amigable con la tecnología que empodera a los residentes y empresarios“, dijo el alcalde de Detroit, Mike Duggan. “Estamos entusiasmados de ser una de las primeras ciudades importantes de los Estados Unidos en explorar aplicaciones cívicas de Blockchain y permitir que los residentes usen su criptomoneda como opción de pago”.
El comunicado no especifica qué criptomonedas se aceptarán para el pago de impuestos y un portavoz de la ciudad no respondió de inmediato cuando fue consultado por CoinDesk, según reportó ese diario.
Aunque vale señalar que PayPal actualmente admite solo un pequeño puñado de tokens, incluidos Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y la stablecoin de la empresa, PayPal USD (PYUSD), vinculada al dólar estadounidense.
Detroit se suma a la adopción cripto y Blockchain
El Tesorero de la ciudad, Nikhil Patel, aseguró en el comunicado que la nueva plataforma permitirá aumentar la accesibilidad de pagos para los residentes que deseen pagar en criptomonedas al tiempo que también facilitará la realización de pagos electrónicos, “incluidos aquellos que pueden no estar bancarizados“, dijo.
Detroit, que hace más de 50 años fue una de las cinco ciudades más pobladas del país, tiene una población de alrededor de 630.000 residentes a partir del censo de 2020 en los EE. UU., lo que la convierte en la 26a ciudad más poblada del país.
Detroit ahora se unirá a las ciudades de Williston, Dakota del Norte, y Miami Lakes, Florida, para aceptar pagos en criptomonedas, según el comunicado. Tres estados de los EE. UU., Colorado, Utah y Louisiana, también han adoptado la clase de activo para pagos estatales, mientras que Nueva York ha expresado interés en las criptomonedas, pero todavía no las incorpora como forma de pago.
Como parte del esfuerzo, Detroit también está invitando a los empresarios de la industria Blockchain a presentar sus ideas para soluciones cívicas basadas en dicha tecnología. La ciudad está interesada en proyectos que aprovechen el potencial de Blockchain para mejorar la transparencia, mejorar la seguridad de los datos y racionalizar los servicios públicos, según el comunicado.
La noticia se produce después de la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de esta semana, un candidato que durante su campaña este año fue vocal sobre las criptomonedas, haciendo numerosas promesas para impulsar la industria y promover la adopción de Bitcoin a nivel nacional. Trump ganó en el estado de Michigan.