La mayoría de los trabajadores remotos en Latam prefieren que les paguen con criptomonedas, según el último informe de Deel Lab for Global Employment. Se dice que las razones detrás del hallazgo son diversas, pero incluyen la inestabilidad de algunas de las monedas fiduciarias locales y la influencia de los altos niveles de inflación en la región.
Los trabajadores remotos prefieren que les paguen con criptomonedas en Latam
Según un informe de Deel Lab for Global Employment, la mayoría de los trabajadores remotos en Latam prefieren que se les pague en criptomonedas, lo que refuerza la popularidad de este método de pago entre los trabajadores independientes de la zona. El uso de criptomonedas para pagos en la región aumentó del 61 % al 64 % durante 2022, más del doble del uso de estas herramientas que la segunda región, EMEA , vio en un 27 %.
Las razones detrás de esta preferencia por las criptomonedas, que empequeñecen el uso en otros mercados, tienen que ver con las particularidades de la región y cómo estos trabajadores usan sus recursos para eludir sus condiciones económicas, según el informe. Incluso con la reciente caída de los precios en el mercado de criptomonedas, recibir pagos en criptomonedas permite a los trabajadores en Latam mover esta liquidez fácilmente a activos de ahorro no fiduciarios u opciones más rentables.
Al respecto, Natalia Jiménez, gerente regional de Deel, expresó:
Fenómenos como la inflación, la depreciación de las monedas locales, entre otros, han creado una necesidad en los trabajadores: diversificar sus ingresos y cuidar sus ahorros. Recibir sus salarios, o parte de ellos, en criptomonedas, les permite protegerse de las fluctuaciones de los tipos de cambio, invertir y tener mayor flexibilidad en sus finanzas.
El informe encontró que bitcoin es la criptomoneda favorita para recibir pagos, representando el 64% de todas las transacciones. USDC, la moneda estable vinculada al dólar de Circle, ocupa el segundo lugar con un 26 %, y Ethereum ocupa el tercer lugar con un 7 %.