Las criptomonedas aumentaron en popularidad en Chile, según una encuesta de la consultora global Bain & Company. La encuesta encontró que las criptomonedas se ubican como el tercer activo de inversión más popular entre los chilenos, solo detrás de los fondos de inversión, que fueron la opción de inversión más popular, y los bienes raíces, que ocuparon el segundo lugar.
Popularidad de Crypto aumenta en Chile
Los países de Latam que se han visto afectados por altas tasas de devaluación e inflación están comenzando a recurrir a las criptomonedas como opción de inversión. En Chile, que se encuentra entre los cinco países con la peor inflación de la zona, las criptomonedas se han convertido en una de las opciones de inversión más populares entre todas las opciones disponibles en el mercado.
Los hallazgos provienen de una encuesta realizada por Bain & Company, una consultora global con sede en Boston, que preguntó sobre las opciones de inversión más interesantes en el país durante 2022. El 23 % de los encuestados respondió que las criptomonedas eran la opción preferida para sus inversiones. en 2022, colocándolo en el tercer lugar entre todas las opciones.
Los fondos de inversión ocuparon el primer lugar en la encuesta, con un 36% de los encuestados eligiendo esta como su primera opción de inversión. El 24% de los encuestados respondió haber invertido en bienes raíces.
Por qué Crypto se está volviendo más popular
Las razones detrás de los resultados tienen que ver con cómo los inversores ven las criptomonedas y sus posibles retornos, incluso cuando 2022 no fue un buen año para la industria, habiendo enfrentado la desaparición de Terra y la quiebra de FTX, dos eventos particularmente impactantes. Sobre esta percepción, Marcial Rapela, socio de Bain Chile, expresó:
Esta cifra coincide con la tendencia que hemos visto en los últimos tiempos, donde las monedas digitales se han vuelto cada vez más populares dado sus altos niveles de rentabilidad en determinadas ocasiones.
Sin embargo, la mayoría sigue eligiendo opciones de inversión tradicionales debido a su volatilidad limitada y al riesgo asociado. Aún así, la criptografía fue considerablemente más popular que otras opciones establecidas, como acciones y bonos, que obtuvieron un 21 % y un 19 % de preferencia, respectivamente.
Chile ha estado tomando medidas para brindar claridad regulatoria a los inversores en criptomonedas. El país aprobó una ley fintech en octubre, que los analistas creen que atraerá más inversiones a la industria de las criptomonedas en el futuro. Además, después de años de luchar contra los bancos privados, los intercambios de criptomonedas ahora pueden abrir cuentas bancarias en el país. Buda, un intercambio nacional, fue el primero en hacerlo, abriendo las puertas a otros.