Cartwright, la empresa que opera como asesora para fondos de pensiones en el Reino Unido, reveló que uno de sus clientes institucionales invirtió el 3% de su capital en Bitcoin, y está recomendando abiertamente a las empresas hacer lo propio y asignar parte de sus fondos a la moneda digital.
Primer fondo de inversiones local que invierte en Bitcoin
La revelación por parte de Cartwright vino a lugar en una entrevista para Corporate Advisor, donde el director de activos digitales para la empresa, Glenn Cameron, reveló que la empresa en cuestión, cuyo nombre no reveló, asignó el mes pasado el 3% del total de sus activos.
Se estima que dicho fondo de pensiones maneja un total de GBP £50 millones (USD $65 millones), y la inversión se habría hecho directamente en Bitcoin, no en fondos cotizables en la bolsa (ETF) u otros productos similares.
Si bien no hay muchos detalles sobre la inversión en cuestión, lo que si destacó Cameron es que esta sería la primera inversión de un fondo de pensiones en Bitcoin, estrategia que la empresa defiende dado el potencial alcista de la moneda digital, y lo aceptable que resulta manejar entre un 2-3% para esta asignación frente a los riesgos asociados.
Al respecto, Cameron indicó:
La lógica es que se trata de una oportunidad de inversión asimétrica. Si inviertes un 2%, lo máximo que puedes perder es un 2%, si llega a cero. Pero el potencial alcista es significativo. Si observas las correlaciones de Bitcoin con otras 14 clases de activos, la correlación a 60 días se centra en cero. Los inversores necesitan ciertos horizontes de inversión y la inversión debe ajustarse a su tolerancia al riesgo.
El directivo defendió aspectos como la evolución histórica de precios, el suministro limitado y la emisión cada vez más reducida, lo cual abre oportunidades de inversión bastante lucrativas pensando a mediano/largo plazo.
Bitcoin como estrategia de diversificación
Como tal, el equipo de Cartwright busca que sus clientes tomen ejemplo y sigan los pasos que están dando otros fondos de pensiones en el mundo, destacando especialmente los pasos que se ven en el mercado estadounidense.
Recientemente, el Sistema de Jubilación del Estado de Michigan en EE. UU., reveló haber invertido USD $6,6 millones para adquirir 110.000 acciones del ETF Bitcoin al contado de ARK y 21Shares.
A mediados de mayo, una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) reveló que la Junta de Inversiones del Estado de Wisconsin tenía USD $100 millones invertidos en el ETF de Bitcoin al contado de BlackRock, IBIT, y casi USD $64 millones en GBTC, el ETF convertido de Grayscale, posicionando a ese estado en el primero en EE. UU. en buscar exposición a Bitcoin a través de los ETF.
De vuelta con Cartwright, la empresa también está lanzando un programa de beneficios para empleados en bitcoins, el cual permitirá a los empleadores pagar bitcoins en billeteras creadas para su personal. Según indicó Cameron, actualmente hay cinco empresas que están interesadas en el producto.