Cardano, la cadena de bloques capa 1 creada por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, acaba de activar una gran actualización que marca un paso clave del proyecto hacia la gobernanza descentralizada.
Chang, una esperada actualización, se puso en marcha de manera oficial el domingo en forma de hardfork o bifurcación dura en la red principal de Cardano, lo que introdujo un cambio importante en la estructura de gobierno del proyecto.
Con la actualización de Chang ahora en vivo, los titulares de token ADA, la criptomoneda nativa de dicha red, podrá dar forma al futuro de Cardano eligiendo representantes de gobierno y votando sobre propuestas de desarrollo.
La propuesta de mejora de Cardano o CIP-1694, que fue el núcleo de la actualización, describe la nueva estructura de gobierno comunitario estableciendo tres órganos de gobierno dirigidos por los usuarios: el Comité Constitucional, los Representantes Delegados (dReps) y los Operadores de Grupos de Estaca (SPO).
En términos prácticos, esto significa que, en el futuro, las tres entidades fundadoras de Cardano, —la Fundación Cardano, Input Output Global (IOHK) y Emurgo—, ya no tendrán las claves para activar las actualizaciones de la cadena o bifurcaciones duras. En cambio, esa responsabilidad se delegará en los nuevos grupos de gobernanza.
Vale señalar que un hardfork o bifurcación dura es un tipo de actualización en un protocolo Blockchain que invalida las versiones anteriores y requiere que todos los operadores de nodos en la red se actualicen al software más reciente de forma sincronizada.
Chang: Actualización en dos fases
Chang es la primera parte de un cambio en la estructura de gobierno de Cardano, así como la mayor actualización de la red en dos años.
La primera fase, ya en vivo, introduce un Comité Constitucional Provisional supervisar temporalmente el gobierno de Cardano. Esta fase está diseñada para ser cautelosa, limitando el poder de los comités para realizar cambios en el código de la cadena de bloques mientras el resto del modelo de gobierno del ecosistema toma forma.
“El objetivo de la primera etapa es garantizar la seguridad y la continuidad durante la fase de arranque de la gobernanza, permitiendo que [los representantes delegados] se registren y hagan campaña para la delegación, mientras desarrollan y ratifican una constitución final a principios de 2025“, se lee en un documento oficial.
Cardano continuará enfrentando una transformación completa a un modelo de gobernanza dirigido por la comunidad durante los próximos 90 días. La segunda fase, que se espera que ocurra al final de este período, empoderará plenamente a los nuevos órganos de gobernanza.
“Cuando reflexiono sobre dónde comenzamos como ecosistema, fue solo una idea. Hemos crecido enormemente a lo largo de los años. Ha habido altibajos, ha habido muchas decepciones, pero ahora estamos aquí“, dijo Hoskinson en un video publicado en X.
Ahora estamos aquí hoy…un día en el que todo el ecosistema, la comunidad, cada titular de ADA se encuentra hombro con hombro como iguales y todos tienen voz en el futuro no solo de este protocolo, sino de lo que este protocolo puede hacer por todos en el mundo.
La actualización de Chang es parte de una serie de mejoras de Cardano que en la hoja de ruta se clasifican como “eras“. Chang es parte de la era Voltaire, la última era en la hoja de ruta actual de y que se centrará en “proporcionar las piezas finales necesarias para que la red Cardano se convierta en un sistema autosostenible”, según la fundación.
ADA a la baja a pesar del hito
La criptomoneda nativa de Cardano, ADA, que alguna vez se ubicó entre las cinco mayores criptomonedas por capitalización de mercado, ha estado cayendo del ranking a medida que tokens como TRX de TRON y TON de Toncoin, vinculada a Telegram, han crecido.
ADA cayó del top 10 de principales criptomonedas el mes pasado y se ubica actualmente en el 11vo lugar con una capitalización de USD $12 mil millones y un precio de USD $0,33. El token de Cardano se ha visto menos que favorecido a pesar del último hito de la red, perdiendo un 2% en el día y poco más del 10% en la semana, según CoinMarketCap.
Cardano tampoco figura entre los principales ecosistemas de finanzas descentralizadas. Su total valor bloqueado en protocolos DeFi es actualmente de USD $188 millones, lo que la ubica en el lugar 29 de la lista, según DeFiLlama.