El Banco de la República de Colombia, principal entidad que rige las políticas monetarias del país sudamericano, anunció esta semana un nuevo sistema denominado Bre-B, el cual permitirá a los residentes hacer transferencias entre cuentas bancarias de forma inmediata, sin importar la hora ni la entidad desde la que operen, esto con la finalidad de promover los sistemas digitales sobre el uso del efectivo.
Bre-B: El nuevo sistema para transferencias financieras en Colombia
El anuncio vino a lugar durante un evento celebrado por el Banco de la República esta semana, donde presentó a los asistentes el sistema Bre-B, el cual estará disponible para los residentes del país a la par de otros ya existentes, contando como una nueva opción para todos los colombianos interesados en transferir capital de forma inmediata.
Al respecto, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que este nuevo sistema ofrecerá transferencias personales gratuitas, y condiciones que le harán más competitivo al momento de hacer pagos a comercios, gozando de interoperabilidad con las entidades bancarias que ofrecen sus servicios en el país. Por ende, Bre-B sería la propuesta colombiana por intentar acercarse al estándar que se maneja a nivel internacional, y que ya están aplicando varios países de la región.
“¿Los ecosistemas de talla mundial muestran que la gratuidad de las transferencias personales y una rentabilidad competitiva en los pagos a comercios, en conjunto con la interoperabilidad plena, son el camino para ampliar el volumen transaccional y combatir así el sobreuso del efectivo”, comentó Villar.
En cuanto a Bre-B, explican que su nombre se lee “Breve”, con lo cual enfatizan que los pagos gozarán de velocidad, rapidez, movimiento y dinamismo. La propuesta operativa, según reseña el medio colombiano El Tiempo, es que “una vez diligenciados los datos sobre el monto y la cuenta a transferir, el destinatario recibirá el dinero en un lapso máximo de 20 segundos”, cosa que se podrá hacer las 24 horas del día y los siete días de la semana.
La directora de sistema de pago para el Banco de la República, Ana María Prieto, explicó que el sistema Bre-B estará disponible como un botón de pagos a través de las apps y páginas de las entidades bancarias, en el que el usuario “podrá encontrar las funcionalidades mínimas para, no solamente iniciar la transacción, gestionar su llave, gestionar sus operaciones, consultar el historial de pagos y transacciones y todo lo relacionado con peticiones, quejas e incluso devoluciones”.
Disponible a partir de 2025
Actualmente, Bre-B está en fase de pruebas, por lo que los directivos del Banco de la República indicaron que el nuevo sistema estaría disponible en 2025, específicamente durante el segundo trimestre de ese año.
Sobre los costos, Villar indicó que el sistema será totalmente gratuito durante los primeros cuatro años. Posteriormente, tendrá una tarifa de funcionamiento que corresponde a unos COP $6,46 por operación, es decir, unos USD $1,56 aproximados con relación a la tasa de cambio actual.
“Es indispensable el compromiso en el cumplimiento del nuevo cronograma para asegurar el inicio del poblamiento de los directorios en julio de 2025 y la operación del ecosistema en septiembre”, reiteró Villar.
Si bien existen alternativas locales como Transfiya o Credibanco a nivel local, la apuesta es que Bre-B se convierta en una alternativa que goce de mayor adopción, la cual se integre de forma amigable con todas las aplicaciones y servicios de la banca, siendo una especie de canal común para todas las operaciones.
La llegada de Bre-B alinearía a Colombia con Brasil en materia de pagos, ya que este último cuenta desde hace años con su sistema PIX, el cual permite pagos en un lapso no mayor de 10 segundos entre cualquier entidad financiera, sin importar el día o la hora.