Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX), el holding de dicha bolsa de valores, anunció esta semana el lanzamiento de HKEX Synapse, una nueva plataforma integrada de aceleración de liquidaciones que utiliza Blockchain para ofrecer una mayor eficiencia y transparencia del mercado.
Según un comunicado publicado el miércoles, HKEX Synaps es la última actualización del sistema Stock Connect de la bolsa de valores de Hong Kong, diseñado para conectar los mercados de Hong Kong con los de China continental.
La nueva plataforma incorporará contratos inteligentes para ayudar a ejecutar flujos de trabajo posteriores a la negociación y reducir el riesgo de liquidación, y se espera se ponga oficialmente en marcha el 9 de octubre, según la nota.
HKEX Synapse elimina los procesos secuenciales y ofrece visibilidad e información en tiempo real sobre el proceso de liquidación para todos los participantes del mercado. Los administradores de activos, corredores, custodios y participantes de compensación se beneficiarán de la sincronización de datos en tiempo real y una escalabilidad mejorada, agrega el comunicado.
La plataforma puede crear simultáneamente instrucciones de liquidación para todas las partes a lo largo de la cadena de liquidación, lo que facilita el procesamiento simultáneo, una característica importante a la hora de conectar comerciantes en dos mercados diferentes.
Glenda So, directora de Negocios Emergentes y FIC del Grupo HKEX, describió el lanzamiento como “una importante mejora de nuestra infraestructura Stock Connect que respaldará la siguiente fase de crecimiento para la participación internacional en los mercados de valores de China continental“. Continuó:
Esta plataforma tecnológica no solo mejorará la eficiencia post-negociación, sino que, con el tiempo, construirá un ecosistema mejor y más fuerte, respaldando tanto el crecimiento del mercado como las estrategias de crecimiento de los inversores.
La facturación diaria promedio de Stock Connect ascendió a USD $15.302 millones (109.300 millones de RMB) en el primer semestre de 2023, un 5 % más que el año anterior y un aumento del 50 % con respecto a los niveles de 2020, como notó CoinDesk.
El último lanzamiento se produce en medio de los esfuerzos más amplios de Hong Kong para posicionarse como un centro digital, atractivo para las empresas de la tecnologías emergentes como Blockchain y criptomonedas. Los reguladores de Hong Kong adoptaron reglas de criptomonedas más progresistas este año, en contraste con la postura estricta de China continental.