Los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado han comenzado a negociarse oficialmente en el mercado estadounidense.
Un día después de la aprobación histórica por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), los primeros ETF basados en bitcoins físicos están debutando en Nasdaq, NYSE y Cboe. Las acciones de once fondos, incluidos los ETF de BlackRock, Fidelity, Grayscale, y Ark, comenzaron a venderse luego de la apertura de las bolsas de valores a las 9:30am (NY).
El miércoles, en un movimiento sin precedentes, el regulador financiero de Estados Unidos otorgó por primera vez luz verde a las aplicaciones de ETF Bitcoin al contado en revisión. La aprobación vino después de casi una década de numerosos rechazos.
Los ETF de Bitcoin dirigidos por BlackRock y Grayscale comenzaron a negociarse temprano en el mercado previo a su apertura, mostrando señales de gran interés por parte de los inversores.
iShares Bitcoin Trust de BlackRock, con el símbolo IBIT, se cotizaba con un aumento de más del 25% antes de la apertura del mercado logrando atraer un volumen de negociación de más USD $2 millones en las operaciones previas. El ETF Bitcoin Trust de Grayscale, bajo el símbolo GBTC, también mostraba un incremento de precio antes del lanzamiento oficial en el mercado.
A solo unos pocos minutos de la apertura del mercado, ambos ETF mencionados parece estar llamando notablemente la atención, según notó el analista de Bloomberg, Eric Balchunas. “Vaya, solo han transcurrido 20 minutos de operaciones y el volumen es grande con MEDIO MIL MILLONES negociados“, escribió en su cuenta de X.
Informes más recientes sugieren que los recién lanzados ETF de BTC spot superaron en su conjunto un volumen de 1,4 mil millones de dólares en la primera hora de cotización.
Los datos iniciales sugieren que los primeros ETF de Bitcoin del mercado estadounidense podrían tener un debut exitoso. A modo de comparación, el primer ETF basado en futuros de Bitcoin que debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 2021, (BITO), generó un volumen de negociación de USD $645 millones a pocas hora de su lanzamiento.
Los observadores ya han anticipado la entrada de miles de millones de dólares al mercado como resultado del hito. Por ejemplo, VanEck estima 1.000 millones de dólares de entradas en los primeros días y hasta USD $2.400 millones de dólares en el primer trimestre, mientras que Galaxy predice entradas de 14.000 millones de dólares para el primer año.
Bitcoin apuntó brevemente a los USD $49.000
Bitcoin se disparó a los pocos minutos del inicio de las negociaciones de los ETF, elevándose por encima de los USD $48.900 por primera vez desde diciembre de 2021, y apuntando hacia la marca de USD $50.000. Con un incremento de 6% en las últimas 24 horas, BTC se cotiza alrededor de 48.000 para el momento de edición mientras el resto de las principales monedas digitales le sigue la tendencia alcista.Ethereum (ETH), la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, ha surgido 10% en el mismo lapso, y se cotiza sobre los USD $2.650; posiblemente de cara a las esperanzas de que sea el próximo en obtener la aprobación de ETF al contado. La SEC tiene varias propuestas de ETF de ETH sobre la mesa, y un veredicto podría producirse en mayo.