Abrimos nuestro reporte de precios para este 17 de mayo examinando la evolución vista en el precio de Bitcoin (BTC), moneda digital que a esta hora se cotiza en unos USD $66.916 por unidad, cifra que representa un ligero aumento del 3,22% con respecto a los valores vistos el día de ayer.
Tal y como se aprecia en los datos publicados en nuestra sección CriptoMercados, el precio de Bitcoin ha venido aumentando progresivamente a lo largo de esta última jornada, y si bien se mantuvo ligeramente por debajo de los USD $66.500 hace unas cuantas horas, la principal moneda digital registró un alza pronunciada que la llevó a un pico de USD $67.260, para minutos después corregir y regresar hasta los valores antes mencionados.
De la mano con el desempeño en los precios de Bitcoin visto a lo largo de la jornada, curiosamente tenemos que el volumen de operaciones comerciales a través de los principales exchanges cayó un 19,6% en las últimas 24 horas. Esto se traduce en que entre ayer y hoy se han movido al menos unos USD $29.000 millones en transacciones de compra / venta en las plataformas más reconocidas del mercado.
Las expectativas en torno a los índices inflacionarios
El aumento y la volatilidad vista en el precio de Bitcoin básicamente viene dando continuidad a la evolución vista a lo largo de estos últimos días, destacando especialmente los cambios en la cotización de la moneda digital el pasado 15 de mayo, justo cuando se publicó el nuevo informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mercado estadounidense.
Tal y como indicamos en una edición previa, los valores más recientes en torno al IPC lo ubican en un 3,4% anual, valor que se traduce en una modesta disminución con respecto a las cifras vistas en marzo cuando el índice inflacionario se ubicó sobre el 3,5%. Esta medida resultó notablemente positiva de cara a las estimaciones hechas por economistas, quienes proyectaban que se ubicaría sobre el 4% para esta oportunidad.
El IPC figura como uno de los principales indicadores considerados por la Reserva Federal (FED) para la toma de decisiones sobre posibles cambios en las políticas monetarias para la nación. En las últimas reuniones del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC), sus miembros acordaron mantener intactas las tasas de interés bancarias, las cuales se ubican en un rango objetivo del 5,25% al 5,5%, esto a la espera de condiciones mucho más favorables para comenzar a reducirlas.
Por ende, los nuevos valores del IPC no pasaron de largo para el mercado cripto, ya que tras darse a conocer los nuevos valores, el precio de Bitcoin fluctuó al alza y se ha mantenido en una suerte de tendencia alcista incluyendo el día de hoy, con la marca de los USD $67.000 por unidad como el próximo soporte a consolidar.
Pero no solo el mercado BTC reaccionó de forma positiva, ya que los ETF Bitcoin al contado que operan en el mercado estadounidense también capitalizaron muy buenos resultados a lo largo de esta última semana, registrando la jornada de ayer su cuarto día consecutivo de entradas.
Principales altcoins puntúan en verde
Y más allá de Bitcoin, el entusiasmo también se hizo sentir en la cotización de las principales altcoins del mercado, las cuales a esta hora puntúan en verde y capitalizan ganancias notables.
Destaca especialmente el caso de Ethereum (ETH), la cual retomó el soporte de los USD $3.000 por unidad, y al momento de edición se cotiza en unos USD $3.087 por unidad, con un aumento del 4,7% en las últimas 24 horas.
Por el lado de otros exponentes, monedas como BNB, SOL, DOGE, ADA, AVAX, DOT, BCH, MATIC, ICP, UNI y otras tantas van al alza con incrementos comprendidos entre un 2% y 7% a esta hora.
Por último pero no menos importante, entre las principales ganadoras del día destaca el caso de LINK, la cual capitalizó un incremento del 17,78% en las últimas 24 horas.