Backed Finance, una empresa de tokenización con sede en Suiza, anunció este viernes que está expandiendo su oferta de activos financieros tokenizados a Base, la red de capa 2 lanzada por el intercambio de criptomonedas Coinbase.
En específico, la compañía está llevando los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo a esa Blockchain, en un movimiento pionero que marca la primera emisión de un token de activo del mundo real en Base.
Para lograr esto, el equipo suizo convirtió efectivamente el fondo cotizado en bolsa (ETF) “iShares $ Treasury Bond 0-1 yr UCITS” en un token criptográfico y lo emitió en Base. Ese ETF de BlackRock busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos gubernamentales denominados en dólares estadounidenses emitidos por el Tesoro de EE. UU., con vencimientos restantes entre cero y un año, ofreciendo un rendimiento anual del 5,25% a los inversores.
El token, que se emite bajo la ley suiza de valores tokenizados, se identifica bajo el símbolo “blBO1“. La oferta está disponible para inversores calificados y distribuidores autorizados que hayan pasado los controles de conocimiento de su cliente (KYC) y antilavado de dinero (AML) de la empresa. No está disponible para inversores y entidades estadounidenses.
Trabajando con Base
Lanzada oficialmente en agosto, Base es una red capa 2 (L2) de Ethereum basada en ‘OP Stack’, un conjunto de componentes modulares de código abierto creado por Optimism, diseñada con el objetivo de brindar entornos más escalables para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.
El intercambio de criptomonedas presentó por primera vez el proyecto a inicios de 2023, expandiendo así sus horizontes hacia la esfera Blockchain. Base se lanzó primero como una red de pruebas o testnet en febrero y luego se abrió para los desarrolladores en julio.
Adam Levi, cofundador de Backed Finance, detalló al medio de noticias Decrypt que el protocolo de tokenización ha estado trabajando con Base desde febrero para este desarrollo. Agregó que la empresa estaba particularmente interesada en expandirse a dicha red debido a su “prometido soporte para constructores y desarrolladores“.
“Backed se ha estado preparando con entusiasmo para el lanzamiento de la red principal de Base, trabajando diligentemente para garantizar que sus RWA tokenizados estén disponibles para los usuarios elegibles“, señaló el equipo en un comunicado.
Las ambiciones de tokenización
Si bien la empresa está emitiendo en principio bonos gubernamentales, sus planes no terminan aquí. Levi adelantó a Decrypt que en un futuro Backed podría emitir otros tokens de activos del mundo real (RWA) en Base, a medida que el interés de los usuarios se mueva hacia otros vehículos de inversión, como por ejemplo acciones bursátiles.
“En este momento, los productos de renta fija parecen ser los más demandados, y recientemente los protocolos y los usuarios han mostrado un interés específico en bonos a corto plazo no denominados en dólares“, comentó.
El cofundador destacó como ventaja que las organizaciones se benefician al no tener que interactuar con TradFi o desarrollar su propio proceso legal al trabajar con Backed para la tokenización de activos. Además, adelantó que en un futuro acciones tokenizadas de empresas como Google o Tesla también podrían aterrizar a la cadena de bloques.
Podemos tokenizar cualquier cosa que se encuentre en una cuenta bancaria y esperamos ampliar nuestra oferta de productos. Si hay demanda, estaremos encantados de tokenizar cualquier valor que se solicite.
La tokenización de activos del mundo real, un término que hace referencia a llevar a la Blockchain instrumentos financieros tradicionales como acciones, bonos, materias primas, arte o objetos de colección, en forma de tokens, se ha convertido en una de las tendencias más candentes en el espacio de criptomonedas este año.