Dos grandes bancos de Italia emplearon la red capa 2 de Ethereum, Polygon, para emitir un bono digital Blockchain.
Cassa Depositi e Prestiti SpA (CDP), un banco de desarrollo estatal italiano, e Intesa Sanpaolo, el mayor prestamista del país con más de USD $1 billón de activos, completaron esta semana la emisión de bonos digitales utilizando rieles de Blockchain, según indicaron las partes en un comunicado de prensa el jueves.
Polygon fue la tecnología de cadena de bloques seleccionada para la iniciativa. En particular, el bono de 25 millones de euros (USD $27,22 millones) se emitió con un vencimiento a cuatro meses por CDP en la red Polygon (MATIC) basada en Ethereum. Intesa Sanpaolo figuró como el suscriptor y único inversor.
La transacción fue parte de un ensayo realizado por el Banco Central Europeo para identificar nuevas soluciones para la liquidación monetaria de banco central en transacciones mayoristas realizadas empleando tecnología Blockchain.
El flujo de efectivo se liquidó el mismo día a través de la herramienta “TIPS Hash Link” del Banco de Italia, que permite la interoperabilidad entre cadenas de bloque y rieles de pago tradicionales.
La operación marcó además la primera emisión de bonos digitales bajo bajo la nueva ley «FinTech» del país, que regula la emisión y circulación de versiones digitales de ciertos instrumentos financieros, dijeron los bancos.
“Esta transacción demuestra cómo las blockchains públicas son una tecnología poderosa para las instituciones financieras, haciendo que las transacciones sean más rápidas y seguras“, destacó Niccolò Bardoscia, jefe de comercio e inversiones de activos digitales en Intesa Sanpaolo, en un post de LinkedIn.
El desarrollo se produce en un momento de creciente interés por la tokenización entre las grandes instituciones financieras tradicionales de todo el mundo. La tokenización, un concepto que hace referencia a la emisión de inversiones tradicionales como bonos o acciones en forma de tokens digitales en una red Blockchain, se ha convertido en un objetivo principal de bancos y actores de alto perfil de la industria de pagos como JPMorgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Visa y Mastercard, por mencionar algunos.
“La tokenización está estableciendo un nuevo estándar de eficiencia y automatización en los mercados financieros, y creo que este cambio tecnológico afectará no solo a los bonos, sino a todas las clases de activos en los próximos años“, añadió Bardoscia.