El Banco Central de Rusia planea usar criptomonedas para pagos transfronterizos en pruebas con empresas privadas, reveló un miembro de su alta dirección. Las pruebas se realizarán bajo un régimen legal especial que se encuentra actualmente en desarrollo.
El Banco Central de la Federación Rusa (CBR) tiene la intención de probar los acuerdos comerciales internacionales con criptomonedas, anunció el lunes la primera vicepresidenta de la autoridad monetaria, Olga Skorobogatova.
“Ahora estamos planeando, en el marco del régimen legal experimental que estamos preparando, probar el uso de la criptomoneda para los pagos internacionales, es decir, para la actividad económica exterior”, dijo, citada por la agencia de noticias Tass.
Hablando en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, Skorobogatova detalló que el proyecto piloto se llevará a cabo con las empresas interesadas. Sin embargo, no nombró específicamente a los participantes del mercado que se unirán.
Las instituciones gubernamentales de Moscú han estado trabajando para ampliar el marco regulatorio de los activos financieros digitales para cubrir las criptomonedas descentralizadas. El banco central ha sido un fuerte opositor a su legalización en Rusia, pero ha suavizado su postura en medio de las restricciones occidentales sobre la invasión de Ucrania, que han limitado el acceso del país a las finanzas y los mercados globales.
En septiembre, el viceministro de Finanzas, Alexey Moiseev, reveló que su departamento y el regulador de política monetaria acordaron que, en las condiciones actuales, sería imposible para Rusia prescindir de los acuerdos transfronterizos en criptomoneda.
Sin embargo, el CBR mantiene su posición en contra de permitir la libre circulación de monedas digitales como bitcoin bajo la jurisdicción rusa, incluidos los criptopagos nacionales. Recientemente respaldó una legislación diseñada para regular la minería, siempre que las criptomonedas acuñadas se intercambien en el extranjero o exclusivamente bajo regímenes legales especiales dentro de Rusia.