Finalmente, tras gran cantidad de pruebas y su implementación exitosa en las redes de prueba Goerli, Sepolia y Holesky, la esperada actualización Dencun ya se encuentra operativa en la capa principal del Blockchain de Ethereum.
Actualización Dencun llega a la red de Ethereum
De acuerdo con varios reportes recientemente publicados, la actualización tuvo lugar se activó a partir de las 8:55am (hora Nueva York) y finalizó a las 9:10am, con lo cual su implementación se dio sin ningún tipo de problema.
Este evento concluye satisfactoriamente casi un año de trabajo para los desarrolladores principales de la red de Ethereum, completando una de las actualizaciones más importantes para su ecosistema. La misma tiene como objetivo estimular el crecimiento de las redes Capa 2 (L2) que operan sobre su Blockchain, implementando medidas y propiedades que mejoren su operatividad y reduzcan sus costos.
Tal y como lo hemos indicado en otras ocasiones, Dencun es parte de un enfoque para implementar un método nuevo y menos costoso de almacenar datos en la red Blockchain principal de Ethereum.
Este mecanismo, conocido como proto-danksharding, agregará capacidad para la disponibilidad de datos y ayudará a reducir el costo de las transacciones para las cadenas de bloques de Capa 2, como es el caso de Polygon, Arbitrum y otras tantas.
Esto último implica menores tasas de GAS por concepto de operaciones, en especial para redes Capa 2, siempre que se use un nuevo canal denominado Blobspace, el cual reemplazaría el mecanismo tradicionalmente utilizado para realizar transacciones.
En esta oportunidad, la actualización Dencun en la red principal de Ethereum se efectuó mediante un hard fork (bifurcación dura), eligiendo como punto de activación el bloque 8.626.176.
El camino de Dencun
La actualización Dencun sigue a la implementación de Shanghai-Capella, también conocida como Shapella que tuvo lugar en marzo de 2023, la cual permitió los retiros de ETH en staking, los cuales permiten a validadores derivar ganancias tras poner fondos como garantía en el contrato inteligente respectivo.
La llegada de Dencun a la red principal de Ethereum pasó previamente por su implementación en las redes de prueba. La primera de ellas fue Goerli, donde hubo ciertos inconvenientes motivado a la baja participación y a que los validadores no actualizaron partes de su software a tiempo.
Sin embargo, en los casos de Sepolia y Holesky el proceso se dio de forma rápida y satisfactoria, sin ningún incidente que implicase restructuraciones a nivel de código para la actualización principal.
En cuanto al precio de Ethereum, al momento de edición la moneda se cotiza en unos USD $3.980 por unidad, cifra que implica una ligera caída del 0,37% en las últimas 24 horas, la cual básicamente replica la tendencia del mercado vista entre las principales criptomonedas del sector.